jueves, 12 de julio de 2012

Comentarios. 2001, odisea espacial. VII. Ponga un HAL serie 9000 en su vida.

  Construido en la planta H.A.L. de Urbana, Illinois, y puesto en funcionamiento el 12 de Enero de 1992 (en 1997, según la novela), este supercomputador fue entrenado por el doctor Langley, o, según la novela, por el Dr. Chandra (Sivasubramanian Chandrasegarampillai). Alguno de ellos le enseñó la canción "Daisy", que HAL interpreta durante la regresión que sufre su mente al ser desconectado por David Bowman.
    Según las malas lenguas H.A.L. sería un alias de I.B.M.(International Business Machines -Compañía Internacional de Máquinas para Negocios-, empresa pionera en el mundo de la informática y el mayor exponente de dicha industria en la época en que se realizó la película). Este alias se forma tomando las letras que preceden a dichas siglas en el alfabeto. Supongo que probarían también con las posteriores, pero el resultado no era muy vistoso (JCN). "HAL" estaba bien porque suena como un nombre y es el apelativo que usan los humanos para dirigirse al computador. Bien, pues todo esto queda desmentido por Clarke y otros responsables de la película que explican que el verdadero significado de HAL es "Heuristic ALgorithmic", o, más completo, "Heuristically programmed ALgorithmic computer" (o sea,  computador algorítmico heurísticamente programado). Pero no me pregunten lo que quiere decir esto. Cada uno puede creer lo que quiera, pero las malas lenguas antes mencionadas alegaban que la intención de los creadores de la película era llamar IBM al cerebro de la nave -quizá para darle un toque de realismo-, pero que la empresa no lo permitió, pues consideraba que podría ser una mala publicidad el tener entre sus productos a una máquina neurótica y asesina. De ahí que tuvieran que cambiar el nombre como se ha explicado. 

  Como decía, cada uno puede creer lo que quiera, y yo mismo durante mucho tiempo me creí la explicación oficial, pero no dejo de pensar en un detalle: lo de computador algorítmico heurísticamente programado, está muy bien para describir la máquina, pero no olvidemos que H.A.L., al igual que I.B.M. es también el nombre de la empresa que lo fabrica. Se me ocurre, por ejemplo, Hardware And Logic circuits, o Heavy computers of America Limited. Esa sí habría sido una buena explicación.
  En cuanto a su instrucción, esta no se limitó, evidentemente, a aprender canciones infantiles, puesto que su misión iba a ser la de dirigir una nave espacial. En algún momento, sus unidades de memoria y demás hardware fueron transportados a la Discovery I, que estaba siendo construída en órbita, y HAL pasó a formar parte indivisible de aquella, pudiendo considerarse como un ubicuo cerebro en el complejo cuerpo de la astronave.
   Pero en las propias instrucciones recibidas para poder llevar a cabo su misión, se encontraba la semilla del fracaso. Hagamos un poco de memoria: según la novela, y,  haciendo un esfuerzo de interpretación de una de las muchas elipsis de la película (como me gustan las elipsis: te permiten rellenar con tu imaginación un vasto hueco narrativo), en este caso los 18 meses que van desde la emisión de TMA-1 -cuando recibe la primera luz del sol en cuatro millones de años- hasta que la nave Discovery I se encuentra en pleno viaje, podemos entender que a) existe un proyecto para enviar una nave tripulada a Júpiter; b) se decide investigar el destino de la emisión y si hay vida inteligente a la escucha; c) hay que modificar el perfil de la preexistente misión para que un equipo de expertos en inteligencia extraterrestre trabaje sobre el terreno, en lugar de la mera misión científica para estudiar las condiciones de Júpiter y sus satélites; d) dada la trascendencia de un posible encuentro con una civilización alienígena, hay que guardar el secreto, por lo que a los tripulantes humanos se les mantendrá en la ignorancia del verdadero objetivo de la misión y e) el supercomputador HAL 9000, verdadero líder de la misión conocerá la mencionada circunstancia, que no podrá revelar a sus compañeros humanos hasta la última fase de la misión,  teniendo además toda la información disponible, con lo que sería capaz de completar la misión en caso de muerte o incapacidad de aquellos. Se le intentó, por tanto, inculcar el engaño y la hipocresía. Además, sintiéndose omnipotente en el reducido universo del navío, debía sin embargo rendir pleitesía a los humanos, seres que él sabía débiles e inferiores.

  Por tanto, engaño e hipocresía porque se le dio a conocer el verdadero perfil de la misión, que estaba considerado Top Secret. Pero además, él debía convivir con los astronautas humanos que necesitaban recursos para sobrevivir como aire, agua y comida; energía para mantener un ambiente cálido; eran incapaces de sobrevivir en el vacío del espacio. Y además, debía obedecer sus órdenes constantemente, cuando él, HAL, hubiera sido capaz de tomar las decisiones adecuadas en todo momento, sin necesidad de consultarles. Quizá por todo ello, HAL llegó a la conclusión de que los humanos a bordo de la Discovery, su cuerpo, no eran más que un estorbo, unos inútiles parásitos que consumían sus recursos y que ni siquiera eran conscientes de la transcendencia de la misión. Por ello, seguramente, decidió acabar con ellos. No porque enloqueciera, no por verse envuelto en un dilema insoluble que hiciera fallar sus circuitos. Fue una decisión consciente. Cualquiera hubiera hecho lo mismo. 

 
  Se cree, erróneamente, que HAL decide matar a la tripulación cuando descubre que Bowman y Poole están planeando desconectarlo, pero no es así, porque ya lo tenía planeado desde el momento en que lanza la falsa alarma con la predicción de fallo de la unidad AE-35. Esto le daría la posibilidad de actuar durante la EVA para realizar los trabajos de reparación y, además, le permitiría romper el contacto con el Control de Misión en la Tierra, ya que el mencionado dispositivo era el encargado de mantener la antena dirigida hacia aquella. Esta secuencia de hechos desembocaría en la aniquilación de los tripulantes ya que una vez asesinado Poole, durante su paseo espacial, pretendía dejar fuera de la nave a Bowman y posteriormente, por medio de la desconexión del soporte vital, acabar con los miembros del equipo científico que se hallaban en animación suspendida. Dato curioso: en la novela no aperece la secuencia más dramática de la película –el intento de rescatar a Poole y su posterior abandono en el espacio-. En su lugar, Bowman permanece en la nave –ya que, quizá, piensa que el rescate es impracticable- y HAL intenta eliminarlo abriendo todas las esclusas de la nave para que el aire escape al espacio, haciendo imposible la supervivencia en la nave. Pero en ambos casos, Bowman sale triunfante, sobrevive –ya lo contaremos en otra ocasión, si se tercia-, desconecta a HAL y se hace cargo de la misión, la cual consigue concluir con un relativo éxito.

  En cualquier caso, HAL no muere. Algunos años más tarde, el Dr. Chandra, formando parte de la tripulación de la nave rusa Leonov, abordará la Discovery I y conseguirá reactivar y “reparar” a HAL, al que finalmente se le encomendará otra importantísima misión. Pero eso ya es otra historia. 

2 comentarios:

  1. Siempre que he visto esta película, sobre todo las primeras veces, el tal Hal me ha dado bastante miedo. Pero ahora que has explicado todo esto, de forma tan amena y clara, me da más miedo todavía. Es decir, me gusta más todavía.
    Me encanta esa escena en que Bowman, impasible y decidido, va sacando de su sitio esa especie de cajitas luminosas y Hal va perdiendo la chaveta progresivamente.
    Mañana me pongo a verla otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aspecto que no he tratado en el artículo, para no complicarlo demasiado, es precisamente el relacionado con esa secuencia que tú comentas. Se trata del miedo a la muerte, de HAL, cuando DB lo está desconectando. Ese es quizá el principal rasgo de la inteligencia. No es a la muerte en sí, pues ese concepto es variable según las culturas, las referencias previas, etc. Cosa inaplicable a la mente mecánica, pero sí el miedo a la pérdida de la conciencia, del yo, al no-ser. Y eso, para un ente con conciencia de sí mismo es lo más pavoroso. La película no ahonda en este concepto, solo lo sugiere, como tantas otras cosas que sugiere para que reflexionemos un poquito. Por eso yo digo que en esta peli está casi todo. Y los demás, escribimos y leemos artículos para ir comprendiendo ese todo.

      Eliminar