domingo, 29 de julio de 2012

La biblioteca oculta de Zöor (IV)

  Antes de empezar el viaje, nos reunieron a todos, según era costumbre, como supe después, en la antesala del centro de lanzamiento para soltarnos un breve discurso sobre las normas que debíamos tener presentes. Al mismo tiempo, unas solícitas azafatas nos repartieron unos bonitos folletos holográficos donde, en esencia, se repetía la misma información. A continuación, transcribo el contenido del mismo:

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

  La Empresa de Servicios de Transporte Temporal, en adelante "Transcron S.A.", se compromete a trasladar a sus clientes al momento temporal elegido de entre la oferta de destinos puesta a disposición de los mismos, y a traerlos de vuelta al momento presente, entendiendo como tal el correspondiente al momento del embarque más la suma del tiempo subjetivo transcurrido en destino.
  El sistema empleado por Transcron para la realización de los viajes temporales, es el denominado "Movimiento Exocrónico", único sistema autorizado para uso comercial y que cumple todas las especificaciones de seguridad tanto para el usuario como para el medio temporal.

  Como viajero del tiempo usted tiene una serie de privilegios o derechos y una serie de limitaciones o prohibiciones. 
-Puede seleccionar la fecha deseada tanto del pasado como del futuro. (Para fechas anteriores a la aparición del hombre sobre la Tierra y para las posteriores a su extinción, ver la sección  Tarifas especiales).
-Puede moverse libremente por los escenarios visitados.
-Puede tomar fotografías y registros audiovisuales en los mismos.
-Dispone de ayuda y asesoramiento continuo gracias a nuestra red de guías especializados in situ.(Para contactar consulte el anexo II de la Guía del Usuario : "Intercomunicador de ayuda".
-Dispone, igualmente, de un seguro de riesgo, que cubre las principales contingencias que se puedan producir.(Si está interesado en el seguro Premium, consulte a nuestros empleados).

  En el momento en que se inicia un viaje por el tiempo, usted se convierte  en un exócrono, es decir, está fuera del tiempo. Para más información sobre este punto, consultar en la Guía del Usuario, el anexo I  "Fundamentos técnicos del Movimiento Exocrónico". Baste decir, a modo de ejemplo, que la única forma segura de viajar en el tiempo desde dentro es el crono standard, es decir, el habitual paso del tiempo segundo a segundo.
  Por tanto, queda establecido que se viaja a través del tiempo porque se sale de él (del continuo temporal). Mucha gente entiende, erróneamente, el viaje temporal como un desplazamiento lineal por las distintas etapas de la historia y, que cuando se alcanza la meta deseada, se  reingresa en el continuo en la época elegida. Pero nunca se llega a entrar en el tiempo real. Aunque usted se mueve en escenarios reales, sigue fuera del tiempo. Por tanto: 

-No puede interactuar con los endócronos -habitantes de ese momento temporal- ni con los objetos o circunstancias que se encuentran en el mismo. Ello es muy conveniente porque así se evitan interferencias en el continuo.
-No puede traer de vuelta objetos hallados en el escenario visitado.
-Queda absolutamente prohibido el intento de realizar transacciones financieras o monetarias, o de cualquier índole que fueran susceptibles de generar intereses o réditos. Asimismo, está terminantemente prohibido el intento de realizar apuestas, participar en loterías o indagar sobre resultados futuros de las mismas.

  En el momento del embarque, usted será dirigido por nuestro personal hacia la correspondiente Esfera Temporal  -individual o de grupo (hasta seis personas)-. En todo momento deberá seguir las instrucciones de nuestro personal. Una vez en marcha, usted no tendrá sensación de movimiento. En cualquier caso, se han habilitado unos cinturones de seguridad, por si desean ajustárselos para una mayor sensación de confort. El viaje temporal dura unos breves minutos. La esfera se desplazará por los "raíles extratemporales", diseñados por los ingenieros de Transcron S.A. En el momento de la llegada, serán avisados por una señal acústica y, a partir de ese momento, podrán salir de la esfera y ¡disfrutar de su estancia!
  Gracias al rastreador incluido en el equipo de serie, el control de Transcron S.A. siempre tendrá conocimiento de su situación espacial en el escenario temporal y, en el momento en que expire el periodo contratado, la Esfera Temporal se materializará cerca de usted para que pueda emprender el viaje de regreso.


FAQ.(Preguntas frecuentes):
Una de las mayores controversias acerca de los viajes en el tiempo, antes de su invención, era la siguiente cuestión:
¿Por qué en el pasado no fuimos visitados por viajeros temporales desde un futuro en el que ya se hubieran inventado dichos viajes?
Este argumento servía a los escépticos para demostrar la imposibilidad de realizar viajes en el tiempo. Hoy sabemos por qué. Cómo se explica más arriba, el viajero temporal no es detectable por los endócronos, de manera que, aun siendo visitados por aquellos, no podrían darse cuenta de su presencia. El viajero temporal no se halla propiamente en el tiempo visitado, sino que ocupa una especie de intersección o solapamiento, un pliegue por el que el espacio extratemporal penetra en el tiempo real. Para comprender esto hay que tener presente la noción de la multidimensionalidad.
¿Pueden, sin embargo, ser detectados los exócronos en determinadas condiciones, por los habitantes del tiempo visitado?
Sí. En algunas ocasiones se puede llegar a detectar a un viajero temporal. Hay documentos gráficos como fotografías o grabaciones de vídeo en los que aparecen unas figuras fantasmales, claramente identificables como personas que, en la realidad endocrónica, no estaban allí. También existen testimonios de percepción a simple vista, aunque estos son más infrecuentes. Incluso se han reportado situaciones en las que la persona, vagamente reconocible, había fallecido en la época de su aparición. Todo ello dio lugar, en épocas relativamente recientes, a un repunte de las creencias espiritistas y las historias de fantasmas. Este tipo de avistamientos solo se producen bajo especiales condiciones físicas que se dan muy raramente.
Aunque se dice que el viajero temporal no puede interactuar con el entorno visitado, se establecen prohibiciones sobre coger objetos y otras manipulaciones. ¿Es, entonces, posible, de alguna forma, interactuar en el tiempo visitado?
A veces se ha dado el caso de que ciertos viajeros temporales han conseguido interactuar en el escenario temporal visitado, moviendo objetos, realizando sonidos, etc. Esta puede ser una explicación de lo que antiguamente se denominaba poltergeist. En cualquier caso, para poder realizar estas acciones se requiere un gasto de energía tan desproporcionado que, en muchos casos, han producido graves secuelas físicas y psíquicas al sujeto. De todas formas, actualmente, estas acciones están tipificadas como delito muy grave. Por ello, si Transcron S.A. tuviera constancia de algún hecho de este tipo, lo notificaría a la autoridad competente con carácter inmediato.
 Otro de los argumentos que se barajaban antiguamente en contra de la posibilidad de los viajes en el tiempo eran las paradojas temporales. ¿Se pueden producir "cambios en el pasado", ya sea de forma accidental o maliciosa?
  Utilizando el viejo cliché de que alguien podría viajar al pasado y matar a su abuelo, con lo cual, ni él ni, probablemente, gran parte de su familia llegarían a existir, habría que explicar que, aunque lo más probable es que nadie tenga intención de matar a su abuelo, aparte del impedimento moral, hay un impedimento de tipo físico. Ya hemos explicado que el exócrono dificilmente podrá mover un pequeño objeto, y ello a costa de un enorme gasto de energía, con lo que matar a una persona en el tiempo visitado es totalmente imposible. Para entenderlo debemos imaginar que el exócrono es como una especie de ente tenue o blando en un entorno de entes consistentes o duros. Desde el punto de vista del exócrono, es como si las personas y cosas del momento temporal visitado estuvieran protegidas por un campo de fuerza prácticamente impenetrable para él. Este campo de fuerza no es más que la estructura atómica de los cuerpos, que, para quien procede del espacio extratemporal o exocrónico resulta mucho más cohesionada que para los que están en el medio endocrónico. Por ello, podemos concluir que los viajes temporales pueden existir porque las paradojas temporales no pueden existir.


Ofertas especiales verano 2069

Novedad Pack Revolución Francesa. Visite la Francia de finales del s. XVIII. Presencie el asalto a la Bastilla. Conozca en persona a los líderes revolucionarios.
Hace 100 años Pack 1969. Asista a los preparativos del primer alunizaje. Conviva con la cultura hippie. Conozca la edad dorada del American Way of Life y sus contradicciones.
Pack Medieval. Viaje por la Europa Feudal. Conozca las Cruzadas. Asista a encarnizadas batallas a espada. Alójese en los más fastuosos castillos.
Pack 2045. Visite Marte y las obras de terraformación. Pasee por sus cañones y acantilados. Conozca a los pioneros que hicieron posible esta hazaña.
Otras ofertas.Viaje por los escenarios que inspiraron algunas de las grandes epopeyas de la humanidad: Pack Salvaje Oeste; Escapada Vikinga; Crucero Odisea.
¡Diseñe su propio viaje con la ayuda de nuestros asesores!
 .........

Después de leer el folleto y tras un breve turno de preguntas, nos condujeron a lo que ellos llamaban pomposamente "Centro de Lanzamiento". Era una espaciosa sala en cuyo centro se alineaban las Esferas Temporales, asentadas sobre unas complicadas estructuras metálicas y...


Fragmento hallado en  la Biblioteca de Zöor
Todos los capítulos publicados
La biblioteca oculta de Zöor I
La biblioteca oculta de Zöor II
La biblioteca oculta de Zöor III
La biblioteca oculta de Zöor IV
La biblioteca oculta de Zöor V
La biblioteca oculta de Zöor VI (1ª parte)
La biblioteca oculta de Zöor VI (2ª parte)
La biblioteca oculta de Zöor VI (3ª parte)
La biblioteca oculta de Zöor VI (4ª parte) 
La biblioteca oculta de Zöor VI (5ª parte)
La biblioteca oculta de Zöor VI (6ª parte)
La biblioteca oculta de Zöor VI (y 7ª parte)
La biblioteca oculta de Zöor VII

8 comentarios:

  1. Alucinante. Me has dejado sin aliento. Me has abierto la mente a muchas posibilidades. He leído cosas sobre la multidimensionalidad y he visto alguna película, así como los viajes en el tiempo al pasado y al futuro, pero siempre, el que viajaba se materializaba en la época elegida como uno más y debía tener mucho cuidado de no interactuar para evitar cambiar algo. La posibilidad de viajar como un exócrónico y vivir la época en otra dimensión es alucinante y más aún el que puedan ser avistados por los endocrónicos de dicha época como entes no corpóreos que asocien a la religión.
    Hay muchos temas que me asustan y no comprendo y que me he negado siempre a echar en el saco de Dios y el mundo de los espíritus. Siempre pienso que algún día, la ciencia llegará a expliarlos. ¿Quién sabe si no eres un Julio Verne y te estás adelantando a tu tiempo explicando con tu multidimensionalidad y tus viajes exo, lo que ahora denominamos fantasmas y todos esos hechos de movimientos de objetos que muchas personas dicen ver?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, Ave. Esta es mi visión sobre los viajes en el tiempo. Llevo rumiando estas ideas desde hace algún tiempo y al final se me ocurrió esta forma de plasmarlas. Supongo que cada persona tiene su idea sobre cada uno de los grandes temas de la ciencia ficción o, lo que es lo mismo, los grandes temas del futuro. Tú expones muy bien la tuya en tu libro. Yo supongo que a través de lo que hemos leído, visto, pensado, cada uno se forma su propia teoría. Yo necesitaba una que diera explicación a todas las paradojas que envolvían este tipo de viajes, y con esta pseudoteoría creo que se resuelve todo satisfactoriamente.
    PD: Lo siento por Sofía. En este universo tendría que conformarse con un amor platónico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que quieres decir con "en este universo"; en este como en otro, puede haber formas de viajar en el tiempo artificiales como la que has creado tú, con sus características propias y formas de viajar naturales. De hecho cuando estudié lo de los agujeros de gusano, se hablaba de los artificiales (creados por el hombre) y de los naturales (ubicados en la naturaleza sin la intervención del hombre)y lo que yo escogí fue un agujero de gusano natural. Sofía nunca se quedará sin "su" Marcos.

      Eliminar
    2. Al decir "este universo" me refiero al que se muestra en esta narración, solamente, je, je. No pretendo hacer una teoría de la totalidad, por supuesto. Además, probablemente, la realidad, cuando se descubra, será mucho más sorprendente que todo esto...
      En cualquier caso, como se puede entender en el relato, se deja en el aire la posibildad de otros tipos de viaje y de ciertas manipulaciones, bajo condiciones especiales, etc. Siempre queda alguna puerta abierta.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Ave de frac: alucinante. Tu forma de presentar y resolver todo lo que implica el viaje en el tiempo es preclara y hace que todo resulte de lo más natural.
    Pero me he dado cuenta de una cosa: pretendes engañarnos diciendo eso de que el visitante del futuro "no puede interactuar en el entorno visitado" para despistarnos, para que no nos demos cuenta de que TÚ eres un viajero del tiempo. Es que si no, es imposible que puedas explicarlo todo así de claro y tener la respuesta para todo.
    Te pillé, broder.

    ResponderEliminar
  4. Llamando a base, llamando a base. Me han descubierto. Envíen una esfera temporal para regreso...
    Bueno, bromas aparte, creo que este tema siempre me ha fascinado y, de alguna manera, siempre le he estado dando vueltas a las paradojas y todo eso. Así que, con el tiempo, he llegado a madurar estas ideillas que pueden tener cierta solidez narrativa. Gracias, como siempre, por tus acendrados comentarios.

    ResponderEliminar
  5. No me animo a preguntar por el precio de los pasajes para tal aventura, jaja, pero me encantó la idea. Coincido con Angeles porque tú tienes una forma de plantear soluciones para todo tipo de situación que (lejos de ser una utopía), me trasmites la confianza y seguridad necesarias para abordar una de esas esferas temporales. Me gustan todos los destinos, no puedo resolverme entre los diferentes Packs o la Escapada Vikinga pero seguramente contarás conmigo como viajera frecuente y quién te diga que no comience a ahorrar en millas interestelares.
    Muy lindo viaje, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu bonito comentario, Alicia y me alegro de que te haya gustado el relato. Como ves, está escrito hace algún tiempo, pero lo he repescado para Google+. Un saludo y ya nos veremos en alguna encrucijada espacio temporal o en algún pliegue dimensional...

      Eliminar