domingo, 15 de septiembre de 2024

La clave, de Isaac Asimov (comentario parte IV)

 



Opino que la intención del autor, y por ende de Jennings, el personaje que esconde el objeto extraterrestre y redacta la pista o clave para hallarlo, era, además de dejar un mensaje fácil y claro, aumentar las posibilidades de éxito en su interpretación por medio de la redundancia, es decir, ofreciendo la posibilidad de alcanzar la misma solución por otras vías. La parte izquierda del mensaje, la de los "cráteres" nos da una primera sugerencia: es muy buena la interpretación de Ashley y Davenport adjudicando el nombre de un lugar (un cráter) a cada símbolo, pero podría verse de otro modo: son siete símbolos que podrían corresponder a siete caracteres o letras. Conocida la inclinación de Jennings por los acertijos y asumiendo que uno de los más extendidos es el de los anagramas, aquí encontraríamos algo parecido: 

   XY2, como ya explicamos, se referiría a Alphonsus, lo que nos brinda la A.

   PC/2. En la tabla de los elementos, si a partir del fósforo(P, elemento 15), contamos 6 (número del carbono -C-), pero separando 2 gases (cloro y argón), alcanzamos el elemento 23, Vanadio, lo que nos da la V. Uno de los argumentos en que insiste el relato es que los "ultras" adolecían de una mentalidad muy rígida. Una prueba de flexibilidad sería considerar que no todos los símbolos tenían que referirse a localizaciones lunares.

   El siguiente símbolo parece el signo "igual", pero las líneas son quizá demasiado largas. Quizá sean solo eso, líneas (lines), lo cual nos dejaría una L.

   Para el siguiente símbolo F/A, nos explican que podría tratarse de la fórmula de la masa, ideada por Newton: Fuerza dividida por aceleración. Pero la masa puede también ser entendida como  Inercia: a mayor masa, mayor resistencia a la aceleración (Inertial mass). Esto nos proporciona una I.

   El símbolo SU es interpretado como Soviet Union por los protagonistas, lo cual puede ser correcto, pero empiezan a divagar sobre los cráteres de la cara oculta, debido a que fueron los soviéticos los primeros en observarla con sus sondas, pero esto no parece tener mucha relación con el tema que nos ocupa. Si hablamos de la extinta Unión Soviética y su relación con la exploración espacial , probablemente nos venga a la cabeza el Sputnik, primer aparato humano que alcanzó el espacio. Esto nos proporciona una S.

   Los restantes símbolos son fáciles de interpretar: C-C, representa evidentemente un tipo de enlace (Bond), concretamente un enlace Covalente (Covalent Bond). Ello nos facilita una C (a la que también se llegaría por el elemento representado: Carbono). Y, por supuesto, el último símbolo, el del planeta Urano, no deja lugar a dudas: nos proporciona la U. Por tanto, tenemos: A V L I S C U. Probando unas cuantas combinaciones, cualquiera puede llegar a la solución: C L A V I U S. Misma solución, pero por otro camino. 

  Sin embargo, de nuevo la duda acude a mi mente. Clavius es un enorme cráter de más de 200 kilómetros de diámetro. Aunque busquemos en la cara interna de la pared norte del cráter, como se sugirió anteriormente, y aunque nos orientemos por la posición de la Tierra, queda aún una amplia zona a investigar. Debe haber otro dato que nos ayude a precisar más el lugar que buscamos.

   Sólo se me ocurre una cosa: preguntarle al propio Asimov. Sí, ya sé que el bueno de Isaac nos dejó hace ya algunos años, pero quizá podamos hablar con él de todos modos...

viernes, 13 de septiembre de 2024

"La clave", de Isaac Asimov (Comentario parte III)

 



En ese momento Davenport explica a su jefe, Ashley, que se le ocurrió ir a visitar a Wendell Urth, profesor universitario que dio clase a Jennings, y al que conocía bastante bien. Dado que ambos compartían la afición por los acertijos, quizá aquel pudiera darles alguna pista sobre lo que el difunto geólogo quiso dar a entender en su críptico mensaje. Pero como comprendió Davenport en aquel mismo instante, el mensaje decía precisamente eso: Ir a Urth, ya que la parte derecha del mensaje mostraba una flecha apuntando al símbolo de la Tierra. El nombre de esta en inglés -Earth- tiene una pronunciación muy parecida a la del apellido del viejo catedrático. Ashley, que prefería una interpretación más directa del mensaje, reluctante, insistía en que esos símbolos podían más bien hacer referencia a un lugar en el que la Tierra se viera justamente en el cenit. Pero claro, esto solo puede ocurrir en el ecuador lunar. Aunque, como se verá, también llevaba algo de razón.

  Así pues, en el siguiente capítulo, ambos investigadores se presentan en la residencia del viejo y rechoncho Wendell Urth. Este, al principio, no parece muy entusiasmado por la idea de descifrar el mensaje ya que, según confiesa, es un galimatías que no le dice nada. Pero, al poco, quizá contradiciéndose, y enervando al impaciente Ashley, explica que aunque no encuentra ningún sentido a los símbolos del mensaje, sí comprende el significado del mismo. Así, explica a los detectives que el propio mensaje es en sí la respuesta: la clave. Les explica cómo un antiguo matemático renacentista, admirado por Riccioli, el primer encargado de confeccionar un mapa de la Luna, llegó a dar su nombre al que entonces se creía el mayor cráter lunar -al menos de la cara visible-. Chistoph Klau (pronunciado "klou" y muy parecido a "clue" [pista en inglés]) había latinizado su apellido, como era costumbre en la época, pasando a ser conocido como Clavius, muy parecido a clavis (en latín, clave). Por tanto, según Urth, Jennings, que, aunque aficionado a los acertijos y pruebas de ingenio, no era muy hábil en ese campo, había conseguido sin embargo, en esta ocasión, quizá ayudado por las propiedades del dispositivo alienígena, crear un acertijo genial, simple y efectivo. Urth estuvo, además, de acuerdo con Davenport  en que el símbolo de la parte derecha del mensaje instaba a ir a verlo a él, como habían hecho, pero además indicaba una precisión sobre la localización del escondrijo: ya que en la Luna no hay ninguna protección atmosférica contra la dañina radiación solar, se supone que alguien que ha de estar mucho tiempo en la superficie selenita habrá de buscar la protección de las sombras, para mitigar este efecto. Además, se da la circunstancia de que en las latitudes altas -cercanas a los polos- donde el sol se haya relativamente bajo en el horizonte, hay zonas de sombra perpetua, como la cara interna de las paredes de los cráteres. Por ello, y coincidiendo en parte con la hipótesis de Ashley, su dictamen final fue: "—Le sugeriría buscar en el borde en sombras de Clavius, en el punto donde la Tierra está más cerca del cénit."

 

  Y ya está, solucionado...

 

  Sin embargo...

 

  Cuando leí por primera vez este relato, en mi juventud, me pareció una resolución genial y perfecta. Pero ahora me da la impresión de que falta algo. Parece como si el desenlace del cuento fuera muy brusco, sin desarrollarlo lo suficiente. ¿Y para qué tanto trabajo con la interpretación previa de los símbolos que intentan Ashley y su ayudante?

  Creo que quizá Asimov podía haber realizado una historia más elaborada, al menos en lo referente a la solución final, pero que, acuciado por las limitaciones impuestas para la  publicación de aquella en F& SF -no olvidemos que se trata de una revista de relatos breves-, decidió acortarla y cerrarla con este final que, sin dejar de ser genial, creo que deja algunos cabos sueltos. A partir de aquí intentaremos seguir esos hilos e intentar llegar a la madeja de lo que podía haber sido la "La Clave". (Debo advertir que lo que viene a continuación no son más que especulaciones basadas en la lectura del relato original y que no poseen ningún otro fundamento).

CONTINUARÁ

miércoles, 11 de septiembre de 2024

"La clave", de ISAAC ASIMOV (continuación II)

 




"La clave", de ISAAC ASIMOV (continuación II)

En un no muy lejano futuro, en el que la Tierra se halla superpoblada y las potencias intentan seriamente la reducción de la población mediante restricciones a la natalidad, hay un grupo político extremista, llamado los “ultras”, que pretenden directamente la drástica reducción de la población mundial por métodos de selección artificial rayanos en las doctrinas nazis. Durante una expedición geológica –perdón, selenológica- a la Luna, es hallado un artefacto alienígena, que, activándose cuando la persona que lo sostiene se encuentra bajo una gran tensión emocional, ofrece la posibilidad de leer la mente de otras personas que se encuentren junto a ella. Durante una fuerte discusión entre los dos miembros de la expedición, Karl Jennings, de ideología moderada, pone en funcionamiento accidentalmente el aparato y descubre que su compañero, Strauss, es un ultra y que podría utilizar los aún desconocidos poderes del artefacto para los inicuos fines de su facción política. Por ello, tras un forcejeo en que resulta fatalmente herido, Jennings decide huir en un pequeño vehículo explorador y ocultar el codiciado aparato enterrándolo bajo el polvoriento suelo lunar. Posteriormente, con el último aliento, se aleja del lugar en una dirección aleatoria para no desvelar el lugar del ocultamiento. Cuando, más tarde, los equipos de rescate encuentran el cadáver de Jennings, este esconde, en su enguantada mano, un pequeño trozo de papel con lo que parece un mensaje cifrado: la clave.



   La segunda parte del relato contiene la conversación entre dos investigadores del Bureau de Inteligencia, que intentan desvelar el significado del mensaje, para poder hallar el objeto, ya que tras escuchar las conversaciones grabadas por lo que sería el equivalente a la “caja negra” de la nave lunar, deducen la finalidad de aquel. El mensaje es una especie de jeroglífico en el que se comprende la intención de señalar lugares de la Luna donde podría encontrarse el objeto. Así, el jefe Ashley, va desgranando ante su ayudante, Davenport, sus deducciones:                                                 

X Y2 , es decir X YY, podría referirse a Alfonso X el Sabio, ya que el nombre de la Y griega en inglés (wye, pronúnciese /wai/), en plural, suena igual que la palabra wise (sabio). Por ello, “X  Wise” (X el Sabio), nos indicaría el cráter Alphonsus, nombrado en honor de dicho rey que era, a su vez, astrónomo, entre otras muchas ocupaciones.

 

PC/2, podría ser algo relacionado con Ptolomeo, Copernico, o la mitad de ambos, lo cual podría referirse al punto intermedio entre ambos cráteres, como sugirió Davenport, o a un personaje que intentó conciliar las concepciones astronómicas de aquellos, es decir, Tycho Brahe, que también cuenta con un cráter en su honor. De esta manera, los agentes consiguen una lista de cráteres y una confusión fenomenal, ya que esto no les indica una solución al acertijo. Pero al observar la parte derecha del mensaje, Davenport tiene una revelación:

-Te diré lo que podríamos hacer –dice, entusiasmado, a su jefe.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Publicado "Un paseo cósmico"

 


Ya se encuentra disponible la edición de mi primer libro "Un paseo cósmico", dirigido a todos aquellos aficionados a la fantasía y la Ciencia Ficción. Es una novela corta o relato largo de poco más de 100 páginas y está a la venta en Amazon tanto en formato libro de tapa blanda como en formato digital.

Espero que os guste


https://www.amazon.es/dp/B0DFHCC7TF

domingo, 25 de agosto de 2024

El "jugoso" viaje de Juice

 La sonda Juice (aproximado retroacrónimo de JUpiter ICy moons Explorer), perteneciente a la Agencia Espacial Europea, fue lanzada desde el espaciopuerto que esta agencia posee en la Guayana Francesa el 14 de Abril de 2023, pero es noticia ahora porque acaba de realizar su primer flyby "Tierra- Luna", durante el presente mes de Agosto.

Para entender todo esto hay que explicar la curiosa trayectoria de este diligente cacharro que se dirige, como su propio nombre indica, a explorar las lunas heladas de Júpiter.



Histórico: Primera vez que una nave espacial consigue pasar cerca de la Luna y la Tierra con un solo día de diferencia

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, una forma "barata" de viajar a los planetas lejanos con naves relativamente pequeñas que no pueden almacenar mucho combustible, es la de servirse de una o varias asistencias gravitacionales.

domingo, 18 de agosto de 2024

Proyecto Helianthus, un buscador de tormentas geomagnéticas propulsado por una vela solar

 

Extraído de "Universe Today" (Space and Astronomy News):

Project Helianthus – a Solar Sail Driven Geomagnetic Storm Tracker

4ANDY TOMASWICK



An illustration of the Light Sail 2 craft with its solar sails deployed. Image Credit: Josh Spradling/ The Planetary Society. Una ilustración de la nave Light Sail 2 con sus velas solares desplegadas. Crédito de la imagen: Josh Spradling/ The Planetary Society

Solar storms captured the imagination of much of the American public earlier this year when auroras were visible well south of their typical northern areas. As the Sun ramps into another solar cycle, those storms will become more and more common, and the dangers they present to Earth’s infrastructure will continue to increase. Currently, most of our early warning systems only give us a few minutes warning about a potentially destructive impending geomagnetic storm event. So a team of researchers from Sapienza University in Rome and the Italian Space Agency proposed a plan to sail a series of detectors to a point out in space where they could give us an early warning. And they want those detectors to stay on station without rockets.

The mission, known as Helianthus, the official name for a sunflower, was initially described at the 6th International Symposium on Space Sailing in June 2023. In a presentation, the Italian scientists explained the mission objective as providing different alarm levels for geomagnetic storms. But more importantly, the mission design would give humanity 100 minutes of warning for fast-moving solar storms, and a large solar sail would entirely control the mission.

Current warning times for solar storms are only a few minutes at best, as the detectors watching for them are located in Low Earth Orbit. To provide much earlier warning times, Helianthus would place a series of specially designed detectors at a point known as sub-L1 in the Sun/Earth system. While it’s unclear what exactly “sub-L1” means in this context, a typical Sun/Earth Lagrange point is about 1.5 million km toward the Sun—about four times as far away as the Moon is from Earth.

Las tormentas solares captaron la atención de la mayoría del público americano a principios de este año, cuando las auroras fueron claramente visibles más al sur de lo acostumbrado, ya que este fenómeno, como su propio nombre indica (aurora boreal) es más propio de nórdicas latitudes. Cuando el Sol entra en un nuevo ciclo, estas tormentas pueden llegar a ser más y más habituales, y los peligros que representan para nuestras infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones continúan incrementándose. Actualmente, muchos de nuestros sistemas de alarma temprana solo nos conceden unos minutos de margen ante un potencialmente destructivo evento de tormenta geomagnética. Así, un equipo  de investigadores de la Universidad Sapienza de Roma y de la Agencia Espacial Italiana propusieron un plan para lanzar al espacio una serie de detectores que podrían alertarnos con suficiente antelación. Y proponen además, que dichos detectores no necesitan cohetes para situarse en posición.

sábado, 17 de agosto de 2024

El Pingüino y el Huevo

Image Credit: NASA, ESA, CSA, STScI

 

The Penguin and the Egg

The distorted spiral galaxy at center, the Penguin, and the compact elliptical at left, the Egg, are locked in an active embrace. This near- and mid-infrared image combines data from NASA’s James Webb Space Telescope’s NIRCam (Near-Infrared Camera) and MIRI (Mid-Infrared Instrument), and marks the telescope’s second year of science. Webb’s view shows that their interaction is marked by a glow of scattered stars represented in blue. Known jointly as Arp 142, the galaxies made their first pass by one another between 25 and 75 million years ago, causing “fireworks,” or new star formation, in the Penguin. The galaxies are approximately the same mass, which is why one hasn’t consumed the other.


La distorsionada galaxia espiral en el centro de la imagen, "El Pingüino" y la compacta elíptica de la izquierda, "El Huevo", se contemplan en un cercano abrazo. Esta imagen de infrarrojos combina datos de la NIRCam ( Cámara de Infrarrojo cercano) y de la MIRI ( Instrumento de Infrarrojo Medio) del Telescopio James Webb de la NASA, y marca el segundo año de actividad del moderno telescopio.

lunes, 12 de agosto de 2024

Un antiguo lago marciano más grande que cualquier lago terrestre

Extraído de "Universe Today" (Space and Astronomy News):

An Ancient Martian Lake Was Larger Than Any Lake on Earth

AUGUST 10, 2024 BY EVAN GOUGH


 


 

En enero del presente año, la cámara DLR a bordo de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea tomó esta imagen de la región Caralis Chaos de Marte, que tiene algunas características  muy interesantes e incluso a veces sorprendentes, en su paisaje. Por ejemplo, una especie de campo de pequeñas colinas de suave color hacia el noreste (se aprecia en la parte inferior de la imagen). Los montes están situados en los bordes de una depresión que una vez estuvo cubierta por un lago.

domingo, 11 de agosto de 2024

Instalación de los paneles solares de la Europa Clipper

 

Europa Clipper Solar Array Alignment and Install

 (NASA Image of the day, 5 de Agosto de 2024)



Technicians move NASA’s Europa Clipper spacecraft inside the Payload Hazardous Servicing Facility to accommodate installation of its five-panel solar array at the agency’s Kennedy Space Center in Florida on Thursday, Aug. 1, 2024. After moving the spacecraft, the team had to precisely align the spacecraft in preparation for the installation. The huge arrays – spanning more than 100 feet when fully deployed, or about the length of a basketball court – will collect sunlight to power the spacecraft as it flies multiple times around Jupiter’s icy moon, Europa, conducting science investigations to determine its potential to support life.

¡¡Llegan las Perseidas!!

 

From Sky and Telescope's article "Woo-Hoo, the Perseid meteor shower is coming!

(¡Llega la lluvia de meteoritos de las Perseidas!)

 

Como cada año, llega la hora de la mayor fiesta "meteórica" de Agosto : Las Perseidas. Con una escasa luz de luna y una sorpresa especial al amanecer.

La lluvia de meteoritos de las Perseidas tiene lugar desde mediados de Julio hasta finales de Agosto. Este año, su punto álgido será la madrugada del 11 al 12 de Agosto, aunque las noches siguientes también serán idóneas para observarlas. La corriente de meteoritos irradiará desde un punto localizado en la constelación de Perseo, en el cielo del noreste.

sábado, 10 de agosto de 2024

Un paso más cerca de hacer Marte habitable

 




From Science Advances' research article: "Feasibility of keeping Mars warm with nanoparticles" (07/Ago/2024).

(Viabilidad de "templar" Marte con el uso de nanopartículas).

Hasta ahora se habían propuesto varias ideas  para este objetivo que los científicos tienen en mente desde que se planteó la posibilidad de colonizar Marte. 

Fundamentalmente se basaban en el uso de gases que provocaran el efecto invernadero para aumentar la temperatura del planeta (justo lo que intentamos evitar aquí, sería beneficioso hacerlo allí).

jueves, 8 de agosto de 2024

Última panorámica de Saturno


 Esta es la última panorámica completa de Saturno y sus anillos que pudo obtener la nave Cassini en su acercamiento al gigante gaseoso.

La nave continuó viaje hacia la inserción orbital y una vez allí, a una distancia que le permitió estudiar el planeta y sus anillos, así como algunos de sus satélites, las imágenes que pudo enviar eran solo tomas parciales, puesto que, desde tan cerca, era imposible abarcar al gigantesco planeta en una sola imagen.

martes, 6 de agosto de 2024

Hubble Images a Classic Spiral


Hubble nos muestra una espiral clásica



This NASA/ESA Hubble Space Telescope image treats viewers to a wonderfully detailed snapshot of the spiral galaxy NGC 3430 that lies 100 million light-years from Earth in the constellation Leo Minor. Several other galaxies, located relatively nearby to this one, are just beyond the frame of this image; one is close enough that gravitational interaction is driving some star

lunes, 5 de agosto de 2024

Ranger 7 Snaps the Moon

 

                    

Ranger 7 fotografía la luna

On July 31, 1964, the Ranger 7 spacecraft took this photo, the first image of the Moon taken by a United States spacecraft. 17 minutes later, it crashed into the Moon on the northern rim of the Sea of Clouds as intended. The 4,316 images sent back helped identify safe Moon landing sites for Apollo astronauts.

Información de última hora.

 Información de última hora.

La historia " Un paseo cósmico" del autor de este blog y que se corresponde con una serie de entradas que se publicaron en el mismo bajo el título "Intro" está siendo revisada por un grupo de prelectores y, si todo va según lo previsto, esperamos poder publicarla en un futuro próximo. 

La historia, a la que hemos intentado dar coherencia y a la que  hemos hecho algunas correcciones, estaba inconclusa y fue escrita entre 2012 y 2016. 

Se ha escrito un final y se ha realizado una edición para amigos.

Seguimos trabajando y seguiremos informando.

También está en preparación una segunda obra que estará formada por una pequeña colección de relatos que también pudieron leerse en este blog en su día.

lunes, 29 de julio de 2024

Cese actividad de este blog

 Como habréis podido observar los eventuales visitantes de este blog, no ha habido publicaciones en el mismo desde hace mucho tiempo.

Además hemos eliminado todas las entradas antiguas.

Estamos procediendo a migrar a otro formato las que nos han parecido que puedan seguir teniendo algún interés, concretamente las de carácter literario.

Seguiremos informando.

Para cualquier duda o sugerencia podéis contactar a través de mi correo.