sábado, 10 de agosto de 2024

Un paso más cerca de hacer Marte habitable

 




From Science Advances' research article: "Feasibility of keeping Mars warm with nanoparticles" (07/Ago/2024).

(Viabilidad de "templar" Marte con el uso de nanopartículas).

Hasta ahora se habían propuesto varias ideas  para este objetivo que los científicos tienen en mente desde que se planteó la posibilidad de colonizar Marte. 

Fundamentalmente se basaban en el uso de gases que provocaran el efecto invernadero para aumentar la temperatura del planeta (justo lo que intentamos evitar aquí, sería beneficioso hacerlo allí).

La temperatura media del planeta rojo es de unos 55 grados bajo cero y, aunque se han llegado a medir máximas de en torno a los 20º en verano, las diferencias con las mínimas son brutales debido al poco calor que retiene la delgada atmósfera del planeta, llegando a registrarse temperaturas cercanas a los 130º bajo cero.

Todo esto hace que las reservas de agua congelada en el subsuelo sean inaccesibles por el momento.

Por ello el primer paso necesario sería conseguir calentar el planeta. Pero las propuestas antes mencionadas acerca del efecto invernadero tienen varios inconvenientes. Por un lado, la lentitud del proceso, que haría dilatar en el tiempo el logro de resultados prácticos y, por otro, la escasez de los elementos necesarios para fabricar esos gases en el entorno marciano.

 Pero he aquí la nueva propuesta que leo en la especializada revista americana al principio reseñada:

Dicha propuesta se basa en el uso de nanopartículas metálicas (nanorods) principalmente de hierro y aluminio, elementos abundantes en el planeta.

Estas son partículas microscópicas que se podrían fabricar in situ y lanzar a la atmósfera en forma de aerosoles, tal como ocurre con el polvo en suspensión que las frecuentes tormentas de arena llevan a la atmósfera marciana.

Estas nanopartículas absorberían la radiación infrarroja reflejando el calor hacia la superficie, consiguiendo aumentos notables de temperatura en un tiempo relativamente corto.


Enlace al artículo original: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adn4650

No hay comentarios:

Publicar un comentario