domingo, 11 de agosto de 2024

¡¡Llegan las Perseidas!!

 

From Sky and Telescope's article "Woo-Hoo, the Perseid meteor shower is coming!

(¡Llega la lluvia de meteoritos de las Perseidas!)

 

Como cada año, llega la hora de la mayor fiesta "meteórica" de Agosto : Las Perseidas. Con una escasa luz de luna y una sorpresa especial al amanecer.

La lluvia de meteoritos de las Perseidas tiene lugar desde mediados de Julio hasta finales de Agosto. Este año, su punto álgido será la madrugada del 11 al 12 de Agosto, aunque las noches siguientes también serán idóneas para observarlas. La corriente de meteoritos irradiará desde un punto localizado en la constelación de Perseo, en el cielo del noreste.

¿Qué son las Perseidas? Aunque su nombre procede de la constelación de Perseo, nada tienen que ver con ella; solo que comparten, de manera aparente, el mismo lugar en el cielo.

Son pequeños restos de un cometa (el Swift Tuttle), del tamaño de granos de arena, que la Tierra encuentra en su camino alrededor del Sol. Cuando esta pasa cerca , los atrae y al caer, se desintegran en la atmósfera debido a su gran velocidad provocando el efecto "estrella fugaz". También son conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo".

 

Imagen: Cortesía de Sky and Telescope

En la imagen vemos hacia donde orientar nuestra observación para contemplar este celeste espectáculo. Mirando al cielo del noreste, a partir de las 11:00 de la noche del 11 de Agosto, una vez la luna se ha puesto, buscaremos la constelación del Perseo. Cerca de su extremo superior está el imaginario radiante de las perseidas, lugar del cielo del que parecen surgir los meteoritos. 

Durante las siguientes horas de la noche y hasta bien entrada la madrugada será posible observar los meteoritos. Más tarde, si es que seguimos en nuestro puesto de observación, y cerca de la hora del amanecer, la "sorpresa" a la que hacíamos referencia al principio es la posibilidad de observar juntos a los planetas Marte y Júpiter, que cruzan su camino en el cielo (aparentemente) y podrán ser vistos muy cerca uno de otro, apenas separados por un grado de circunferencia.


Inspirado en el artículo reseñado al principio, publicado en la revista "Sky and Telescope".

No hay comentarios:

Publicar un comentario