domingo, 15 de septiembre de 2024

La clave, de Isaac Asimov (comentario parte IV)

 



Opino que la intención del autor, y por ende de Jennings, el personaje que esconde el objeto extraterrestre y redacta la pista o clave para hallarlo, era, además de dejar un mensaje fácil y claro, aumentar las posibilidades de éxito en su interpretación por medio de la redundancia, es decir, ofreciendo la posibilidad de alcanzar la misma solución por otras vías. La parte izquierda del mensaje, la de los "cráteres" nos da una primera sugerencia: es muy buena la interpretación de Ashley y Davenport adjudicando el nombre de un lugar (un cráter) a cada símbolo, pero podría verse de otro modo: son siete símbolos que podrían corresponder a siete caracteres o letras. Conocida la inclinación de Jennings por los acertijos y asumiendo que uno de los más extendidos es el de los anagramas, aquí encontraríamos algo parecido: 

   XY2, como ya explicamos, se referiría a Alphonsus, lo que nos brinda la A.

   PC/2. En la tabla de los elementos, si a partir del fósforo(P, elemento 15), contamos 6 (número del carbono -C-), pero separando 2 gases (cloro y argón), alcanzamos el elemento 23, Vanadio, lo que nos da la V. Uno de los argumentos en que insiste el relato es que los "ultras" adolecían de una mentalidad muy rígida. Una prueba de flexibilidad sería considerar que no todos los símbolos tenían que referirse a localizaciones lunares.

   El siguiente símbolo parece el signo "igual", pero las líneas son quizá demasiado largas. Quizá sean solo eso, líneas (lines), lo cual nos dejaría una L.

   Para el siguiente símbolo F/A, nos explican que podría tratarse de la fórmula de la masa, ideada por Newton: Fuerza dividida por aceleración. Pero la masa puede también ser entendida como  Inercia: a mayor masa, mayor resistencia a la aceleración (Inertial mass). Esto nos proporciona una I.

   El símbolo SU es interpretado como Soviet Union por los protagonistas, lo cual puede ser correcto, pero empiezan a divagar sobre los cráteres de la cara oculta, debido a que fueron los soviéticos los primeros en observarla con sus sondas, pero esto no parece tener mucha relación con el tema que nos ocupa. Si hablamos de la extinta Unión Soviética y su relación con la exploración espacial , probablemente nos venga a la cabeza el Sputnik, primer aparato humano que alcanzó el espacio. Esto nos proporciona una S.

   Los restantes símbolos son fáciles de interpretar: C-C, representa evidentemente un tipo de enlace (Bond), concretamente un enlace Covalente (Covalent Bond). Ello nos facilita una C (a la que también se llegaría por el elemento representado: Carbono). Y, por supuesto, el último símbolo, el del planeta Urano, no deja lugar a dudas: nos proporciona la U. Por tanto, tenemos: A V L I S C U. Probando unas cuantas combinaciones, cualquiera puede llegar a la solución: C L A V I U S. Misma solución, pero por otro camino. 

  Sin embargo, de nuevo la duda acude a mi mente. Clavius es un enorme cráter de más de 200 kilómetros de diámetro. Aunque busquemos en la cara interna de la pared norte del cráter, como se sugirió anteriormente, y aunque nos orientemos por la posición de la Tierra, queda aún una amplia zona a investigar. Debe haber otro dato que nos ayude a precisar más el lugar que buscamos.

   Sólo se me ocurre una cosa: preguntarle al propio Asimov. Sí, ya sé que el bueno de Isaac nos dejó hace ya algunos años, pero quizá podamos hablar con él de todos modos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario