"Salida" de la Tierra (Earthrise)
Image Credit: NASA |
El Apolo 8, primera misión tripulada a la Luna, entró en la órbita de
nuestro satélite la
Nochebuena de 1968. Esa noche, los tres astronautas a bordo
de la nave - Comandante Frank Borman, Piloto del Módulo de Mando James Lovell y
Piloto del Módulo Lunar William Anders- realizaron una transmisión en directo
desde la órbita lunar, en la cual mostraron imágenes de la Tierra y la Luna tal como se veían desde
su nave. Lovell dijo: "Esta vasta soledad es sobrecogedora y te hace darte
cuenta de todo lo que tienes allá en la Tierra".
Terminaron la transmisión leyendo por turnos pasajes del
Libro del Génesis.
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Vuelos de prueba
El Apolo 8 estaba destinado a ser uno de los vuelos de
prueba -en órbita terrestre-
preparatorios para el futuro alunizaje, momento culminante del Programa
Apolo. Anteriormente, en octubre, Schirra, Eisele y Cunnigham habían probado el
módulo de mando y servicio durante la misión Apolo 7, que permaneció diez días en órbita terrestre. El siguiente paso era
comprobar el comportamiento del módulo lunar y ensayar las maniobras de
acoplamiento. Pero la
Grummnan, empresa concesionaria para la construcción del
navío de desembarco lunar, tuvo grandes dificultades para cumplir los plazos de
entrega, obligando a posponer dichas pruebas. Así, la NASA se vio con una nave (módulo
de mando y servicio) completamente operativa para realizar el viaje a la Luna, pero sin disponer del
LM, que les permitiría acceder a su superficie. Acababa 1968 y se acercaba el
fin del hipotético plazo establecido por
el malogrado JFK para poner un americano en la Luna.
Sprint final
La carrera espacial llegaba a su fin y, aunque la década,
oficialmente terminaría el 31 de Diciembre de 1970, todo el mundillo de la Administración del
Espacio en Norteamérica, por aquello de la estética de los números o las
asociaciones de ideas, pensaba en 1969
como final de la convulsa década y, por ende, del mencionado plazo.
Por otra parte, los rusos, que ya apenas tenían nada para
competir, haciendo un uso propagandístico muy rentable de sus por aquel
entonces menguados recursos, anunciaron que la nave automática Zond 5 (una Soyuz modificada) había realizado
un vuelo circunlunar como preparación para un inminente viaje tripulado.
Los americanos demostraron entonces gran agilidad y,
acuaciados por la presión mediática y política, idearon una solución de
compromiso para salvar la situación.
El viaje de Verne.
Remedando el periplo descrito en la obra de Verne
"Viaje alrededor de la Luna"
-el cual sabía perfectamente que si hacía alunizar a sus personajes ya no
habría forma humana de devolverlos a la Tierra-, las mentes pensantes de la
NASA diseñaron una misión de ida y vuelta a la Luna sin alunizaje, solo
realizando varias órbitas alrededor de aquella. Los beneficios científicos y
técnicos de la misión no serían muy copiosos, ya que los cometidos principales
(entrada en órbita de "aparcamiento" y localización de lugares
idóneos para los futuros descensos) podían ser realizados - y de hecho lo
fueron- por naves automáticas, pero los momentos de cierto dramatismo, como la
pérdida de contacto al paso por la cara oculta o la observación humana de la Tierra y la Luna bajo una nueva
perspectiva por primera vez, dotaron a la misión del deseado efecto
propagandístico para continuar haciendo más llevadera la espera del histórico
acontecimiento, que ya se adivinaba cercano en un horizonte de solo unos meses.
El "schedule" o programación de vuelos se vio
afectado de forma que la siguiente misión, Apolo IX, realizaría las pruebas en
órbita tererstre, y el X haría lo propio en órbita lunar, para dejar el camino
"allanado" a Armstrong y sus muchahos en la primera arribada a tan
deseado destino.
Amanece la Tierra
Earthrise, la imagen que encabeza este
artículo, tomada por Bill Anders poco después de entrar en órbita, se convirtió
rápidamente en un icono de la exploración espacial, del ecologismo, del
misticismo y de la cultura en general.
Hay que aclarar que en la Luna no se produce un amanecer u orto terrestre,
es decir la salida del astro por el horizonte, como ocurre aquí con la Luna, ya que esta siempre
muestra la misma cara a la Tierra -por la
sincronización de sus movimientos- y ello produce el efecto de que, en el cielo
lunar, con pequeñas variaciones, la
Tierra permanece inmóvil.
Por todo ello, el
"Earthrise" solo es posible contemplarlo desde una nave en órbita.
Otras curiosidades.
El puesto de Piloto del Módulo Lunar era, naturalmente,
una abstracción, ya que no existía tal módulo en aquel vuelo. Pero se mantuvo
la asignación de cargos que sería la habitual en todos los vuelos Apolo. En
cualquier caso, estas asignaciones no dejaban de ser una formalidad ya que, en
los alunizajes, quien realmente tomaba el control del LM era el comandante.
Ni que decir tiene que los soviéticos, tras el vuelo del
Apolo 8, abandonaron la carrera por la
Luna, puesto que sus pruebas con el supercohete N1 fueron un
fracaso y se convencieron de que no tendrían potencia suficiente para llevar la Soyuz con tripulantes a la Luna. El mencionado vuelo
del Zond pudo no ser más que un test de
control para comprobar las posibilidades reales de sus adversarios, que
quedaron fehacientemente demostradas.
Referencias. La primera parte de este artículo ("Salida" de la Tierra) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Earthrise” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html
LK-1: La nave que debía haber llevado a los soviéticos a la Luna |
Referencias. La primera parte de este artículo ("Salida" de la Tierra) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Earthrise” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html
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