sábado, 31 de enero de 2015

Primeros vuelos humanos al espacio (VII)



  El principal objetivo de la frustrada Gemini 6 era el de experimentar los acoplamientos en órbita. De hecho, la misión inicial tenía previsto realizar hasta cuatro acoplamientos con el ATV durante los casi dos días de misión. Como curiosidad, también comentaremos que otra de las actividades previstas para esta misión era la de observar un rayo láser generado desde la Base de White Sands (Nuevo México) al paso de la nave, como experimento para futuras posibilidades de comunicación visual desde tierra con las naves en el espacio. Otra novedad prevista para este vuelo era la de retransmitir por televisión el procedimiento de recuperación de la nave y sus tripulantes una vez amerizara en el Atlántico, para lo que el portaaviones Wasp iría equipado con una emisora de televisión que enviaría la señal a través del Intelsat I (apodado "Early Bird", "pájaro madrugador"). Pero, como ya referimos en el capítulo anterior, todo esto se fue al garete con la explosión del Agena.


Intelsat I, un satélite de comunicaciones muy madrugador

  Con la fecha prevista para el Gemini 7 (4 de Diciembre) acercándose y el Gemini 6 perdido en la schedule del Programa, el calendario de lanzamientos se complicaba y no hubo más remedio que tirar de imaginación para buscarle hueco a  la aplazada misión.

domingo, 25 de enero de 2015

Ocaso sobre el Golfo de México

Image Credit: NASA/Terry Virts
 
Noticias del Espacio XIX: "Ocaso sobre el Golfo de México"

  Desde la Estación Espacial  Internacional (ISS), el Ingeniero de Vuelo Terry W. Virts, de la Expedición 42 tomó esta fotografía del Golfo de México y la costa estadounidense del Golfo durante la puesta de sol e inmediatamente la subió a las redes sociales, a través de su twiter, el 14 de Diciembre de 2014.
                    
La ISS y su tripulación orbitan la Tierra a una altitud de 220 millas (354 km), viajando a una velocidad de aproximadamente 17.500 millas por hora (unos 28.000 km/h). A esta velocidad la estación completa una vuelta a la Tierra cada 92 minutos, con lo que la tripulación puede "disfrutar" de 16 salidas y puestas de sol cada día.

Saber más

domingo, 18 de enero de 2015

Un mundo por descubrir (III)

La biblioteca oculta de Zöor (XI): Un mundo por descubrir  (III)
                 

 ¡Sin duda el mejor regalo que podríais haberme hecho! Aún no salgo de mi asombro con este fabuloso ingenio. Debo reconocer que en un primer momento fui presa del miedo, pues me pareció una maquinación diabólica. Pero en seguida comprendí que un objeto tan magnífico y bello no podía sino ser obra de la más benigna inspiración. No comprendo realmente su funcionamiento ni la fuerza que lo mantiene, pero he podido llegar a manejarlo con bastante precisión gracias a los consejos adjuntados en vuestra amabilísima y cumplida carta. 
  Cuando una vez desembalado el objeto, se mostró ante mí esa especie de pequeña rueda maciza de aspecto metálico, no comprendí en absoluto su finalidad ni propósito, así que presté toda mi atención a la carta que lo acompañaba. En ella entendí, no sin incredulidad, que aquello era una especie de mapa, y, por ello, ávidamente, comencé a manipularlo en busca de inscripciones o imágenes que tuvieran en ese sentido alguna significación. No es necesario añadir que mi decepción fue tan grande como inmediata, ya que aquel liso cilindro o disco carecía de marcas en su ininterrumpida y pulcra lisura. Así pues, volví a la lectura de la carta en la confianza de que viniendo de vos, no podía tratarse de una burla o un sinsentido que pretendiese jugar con mi credulidad.
  Entendí, pues, prosiguiendo la lectura, que aquel prodigioso objeto no pertenecía a la tecnología de este mundo, o al menos de lo generalmente conocido; y supe, por tanto, en una especie de relámpago de comprensión, que hay otras fuerzas, otros conocimientos y, quizá, otras sociedades, más avanzadas que la nuestra, conviviendo y laborando en este nuestro mundo y guiándonos por el camino de la investigación y los descubrimientos. Vos mismo, entendí, sabio de otra época, como otros muchos que trabajando en secreto portáis la perdida antorcha de arcanos y secretos saberes ocultos en la noche de los tiempos, y que una desgraciada era de oscurantismo sepultó por siglos, perteneceríais a ese linaje. Comprendí los trabajos de Eratóstenes, la magia de los elementos estudiada por los filósofos presocráticos, la herencia recibida por los alquimistas, el don de predicción atesorado por los profetas. Muchas habilidades que a la luz de la razón de nuestra época no parecían más que engaños y leyendas, cobraban ahora un sentido...
  Mi espíritu religioso, sin embargo, se resistía a la aceptación de saberes mágicos, quizá diabólicos; se rebelaba contra la existencia de sociedades secretas que gobernaran este mundo desde las sombras...¿sería yo un mero instrumento en sus manos? ¿con la misión de llevar a cabo una gesta necesaria para la transformación del mundo tal como lo conocemos...?
  El marino y aventurero que llevo dentro salió al paso de todas estas dudas y aprensiones. Sea como fuere la vida y la historia me ponían en bandeja una oportunidad única. Olvidando lo trascendente de la empresa, que probablemente superaría el plazo de una pobre vida como la mía, decidí hacer mi parte, iniciar la chispa de lo que probablemente llegaría a ser una de las más grandes epopeyas protagonizadas por la humanidad.