miércoles, 4 de marzo de 2015

Noticias del espacio XX. Hace 44 años...


Image Credit: NASA

Forty-Four Years Ago Today: Apollo 14 Touches Down on the Moon (Hace 44 años: Apolo 14 llega a la Luna)

El 5 de Febrero de 1971, la tripulación del módulo del Apolo 14 descendió en la Luna. Los miembros de dicha tripulación eran el Capitán de Navío (Captain) Alan Bartlett Shepard Junior, de la Armada de los Estados Unidos, comandante de la misión;  el Comandante (Major)  Stuart Allen Roosa, de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, piloto del módulo de mando; y el Capitán de Fragata (Commander) Edgar Dean Mitchell, de la Armada de los Estados Unidos, piloto del módulo lunar. En esta foto, Shepard se encuentra junto al MET (Equipo Modular de Transporte). El MET era una especie de carretilla para transportar herramientas , cámaras y cajas de muestras en la superficie lunar. Shepard puede ser identificado por la banda vertical de su casco. Después del Apolo 13, al traje espacial del comandante de cada misión se le añadían bandas rojas en el casco, las mangas y las piernas, para ayudar a distinguir a los astronautas en las fotos.


Saber más: 

Carts & Rovers.
Todo el mundo está familiarizado con las imágenes de los astronautas viajando por la luna en ese pequeño automóvil eléctrico conocido como Rover Lunar. Pero este implemento no hizo su aparición hasta las tres últimas misiones de la serie Apolo, concretamente el 15, 16 y 17. Las misiones anteriores solo disponían de carretillas -como la que aparece en la imagen- para el transporte de materiales, a excepción de la primera -Apolo XI- en la que los primeros exploradores lunares no realizaron más que una breve excursión lunar de poco más de dos horas de duración, y sin salir de un radio de 90 metros alrededor del módulo. En las siguientes misiones, en las que los objetivos de exploración fueron algo más ambiciosos, se consideró necesario dotar a las tripulaciones de elementos de transporte. 

ROVER LUNAR DE LAS MISIONES APOLO

  
LUNOKHOD: ROVER LUNAR SOVIÉTICO TELEDIRIGIDO

Capitanes y Comandantes
La mayoría de los astronautas de aquellas primeras décadas de la exploración especial procedían del estamento militar, principalmente de la Armada y las Fuerzas Aéreas. Ello hace que en muchas reseñas, como la que nos ocupa, al hablar de ellos, se cite su rango. A los no muy familiarizados con estas cuestiones nos resulta confuso el hecho de que un capitán sea a la vez comandante y que el comandante -un rango superior a primera vista- sea su segundo de a bordo, como parece desprenderse de la lectura del artículo principal. Pero no es así. La explicación es la siguiente:
Alan Shepard, en la función de comandante de la nave es el jefe de la misión. Su rango militar es "Captain", cuyo equivalente español es "Capitán de Navío", el más alto rango dentro de los Jefes en la Armada. Su segundo, Mitchell es "Commander", que equivale a "Capitán de Fragata", puesto inmediatamente inferior al antes mencionado. A continuación vendría el "Lieutenant Commander", que nos tienta a ser traducido como un inexistente "teniente comandante", siguiendo el paralelismo de "teniente coronel", pero que en realidad equivale a "Capitán de Corbeta". Por otra parte, el tercer tripulante, Stuart Roosa sí es comandante, "Major", pero pertenece a las Fuerzas Aéreas, cuyo escalafón es parecido al del ejército de tierra. En comparación con sus compañeros, tendría la graduación más baja, pues su equivalente en la Marina sería el de tercer jefe, es decir el mencionado Capitán de Corbeta.


 Alan B. Shepard.
Es uno de los astronautas más veteranos, pero su carrera fue atípica. Perteneciente a los Mercury Seven, primer grupo de astronautas seleccionados para el incipiente Programa Espacial y  magistralmente inmortalizados por la película "Elegidos para la Gloria"(The right Stuff, Philip Kaufman, 1983 - a su vez basada en la novela homónima de Tom Wolfe-),  pilotó  la Freedom 7, primer vuelo espacial tripulado de la historia de los Estados Unidos, pero no alcanzó la fama de su colega John Glenn, pues su vuelo fue suborbital, ya que los primeros vectores Redstone no tenían suficiente potencia para situar la cápsula en órbita, con lo que su viaje fue un salto de 190 km y de una duración de 15 minutos, que durante un tiempo no fue considerado como verdadero viaje espacial, junto con el de su sucesor Virgil Grissom. Los soviéticos, con sorna, calificaron este vuelo como un "salto de pulga", ya que ellos habían colocado, por aquel entonces, a uno de sus hombres en el espacio: Yuri Gagarin . La carrera de Shepard se vio truncada por una dolencia del oído interno que le provocaba vértigos, diagnosticada poco después, lo que le impidió participar en el Programa Gémini, verdadero banco de pruebas de los posteriores vuelos lunares. Después del Apolo 14, se retiró como astronauta en activo, con lo que esta misión fue, en realidad, su único vuelo espacial homologado. Como nota curiosa diremos que Shepard tiene, al menos, el record de ser el único que, hasta ahora,  ha jugado al golf en la Luna. Murió en 1998, a los 75 años de edad.



Referencias

La  primera parte de este artículoHace 44 años: Apolo 14 llega a la Luna es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo Forty-Four Years Ago Today: Apollo 14 Touches Down on the Moon aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html#lowerAccordion-set2-slide20











No hay comentarios:

Publicar un comentario