domingo, 25 de enero de 2015

Ocaso sobre el Golfo de México

Image Credit: NASA/Terry Virts
 
Noticias del Espacio XIX: "Ocaso sobre el Golfo de México"

  Desde la Estación Espacial  Internacional (ISS), el Ingeniero de Vuelo Terry W. Virts, de la Expedición 42 tomó esta fotografía del Golfo de México y la costa estadounidense del Golfo durante la puesta de sol e inmediatamente la subió a las redes sociales, a través de su twiter, el 14 de Diciembre de 2014.
                    
La ISS y su tripulación orbitan la Tierra a una altitud de 220 millas (354 km), viajando a una velocidad de aproximadamente 17.500 millas por hora (unos 28.000 km/h). A esta velocidad la estación completa una vuelta a la Tierra cada 92 minutos, con lo que la tripulación puede "disfrutar" de 16 salidas y puestas de sol cada día.

Saber más



  La Estación Espacial Internacional: Un bólido sobrevolando la Tierra. Al contrario de lo que pueda parecer cuando se contemplan esas idílicas imágenes de astronautas y naves en los aledaños de la ISS, en las que aquellos parecen flotar plácidamente en la falsa quietud del espacio con movimientos a cámara lenta, la realidad es muy distinta, y todos esos aparatos y personas que han sido lanzados al espacio y puestos en órbita llevan impresa una velocidad de vértigo que, por otra parte, es lo que les mantiene allí arriba sin que vuelvan a caer al tremendo pozo gravitatorio de nuestro planeta. Esa falsa imagen de quietud viene provocada, obviamente, porque la persona o máquina que toma las imágenes se mueve a la misma velocidad que el objeto filmado. 
  Una de las más gráficas y esclarecedoras analogías para comprender este fenómeno es la del embudo en cuya parte superior una bolita rueda a gran velocidad, manteniéndose en el borde. Cuando pierde velocidad, cae por la pendiente. Así, la ISS y cualquier nave o satélite artificial que pretenda mantenerse en órbita, deberá alcanzar una velocidad tal que cree un equilibrio entre la atracción de la gravedad terrestre y la fuerza centrífuga con la que su propia velocidad tiende a alejarlo de nuestro planeta.
  Toda esta temática de los impulsos, velocidades orbitales, encuentros en órbita y demás, está bastante bien reflejada en el film "Gravity" (Alfonso Cuarón, 2013), cuyo realismo en la representación de estas circunstancias es uno de los aciertos de la película.

  Fotografiando la Tierra
  Desde los albores de la Era Espacial, la Tierra ha sido fotografiada constantemente. Satélites meteorológicos, prospectores, científicos, han realizado a lo largo de los años un mapa gráfico de una precisión inimaginable hace unas décadas. Desde la estación espacial, sobre todo desde que se implementó la "cupola", se realizan las más nítidas y detalladas instantáneas de nuestro planeta. Pero algunas fotografías de nuestro planeta, quizá por su historia u oportunidad, han tenido un gran impacto mediático. Sin contar a Yuri Gagarin, la primera persona que vio la Tierra desde el espacio con sus propios ojos, que ni siquiera llevaba cámara (bastante ocupado estuvo el hombre intentando sobrevivir a su accidentado periplo), las primeras imágenes tomadas por un astronauta son las realizadas por German Titov, segundo cosmonauta soviético de la historia. Imáges con poca definición, pero que ya daban una idea de lo que era estar allí arriba. 

Imagen extraída de La información
"La gran canica azul". Otra imagen icónica, y muy interesante, es la obtenida por los astronautas del Apolo XVII. En ella, se observa la Tierra completa a cierta distancia y se aprecian con gran detalle algunas masas continentales y océanos.     
Imagen extraída de NASA

En fin, miles y miles de fotos de nuestro planeta, entre las que me gustaría destacar alguna "histórica", como la famosa "Earthrise", o alguna curiosa como la que nos muestra al módulo lunar sobre la Tierra. ¿Y cómo puede ser esto? ¿Se equivocaron de camino? ¿Un montaje? La explicación es muy sencilla... 



Referencias

La  primera parte de este artículo “Ocaso sobre el Golfo de Méxicoes una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo Sunset Over the Gulf of Mexico aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html#lowerAccordion-set3-slide24

No hay comentarios:

Publicar un comentario