lunes, 28 de abril de 2014

Día de sol en Rea

Rhea: la cara visible desde Saturno

Noticias del espacio XVIII. 

Día de sol en Rea
  Cerca del plenilunio, Rhea brilla a la luz del Sol en esta reciente imagen obtenida por la nave Cassini. Rhea (con 949 millas o 1527 kilómetros de diámetro) es la segunda luna de Saturno por tamaño.
El terreno iluminado que aquí se contempla pertenece al hemisfario de Rhea que mira a Saturno. En la imagen, el polo norte de Rhea está arriba pero inclinado 43 grados hacia la izquierda. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 10 de Septiembre de 2013.
La vista fue obtenida a una distancia aproximada de 990,000 millas (1,6 millones de kilometros) de Rhea. La escala de la imagen es de 6 millas (9 kilómetros) por pixel.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El JPL (Jet Propulsion Laboratory – Laboratorio de Propulsión a Chorro), una división del Instituto de Tecnología de California (Cal Tech) de Pasadena, dirige la misión para el Consejo de Administración de Misiones Científicas de la NASA, Washington D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y montados en el JPL. El centro de operaciones de imágenes tiene su sede en el Instituto de Ciencias del Espacio de Boulder, Colorado.
Para más información acerca de la misión Cassini-Huygens, visite
http://www.nasa.gov/cassini and http://saturn.jpl.nasa.gov. The Cassini imaging team homepage is at http://ciclops.org
Image Credit: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute


Saber más:
Los satélites de Saturno:
  Titán, el más grande de los “hijos de Saturno” conmocionó al mundo cientifíco cuando se descubrió que poseía una densa atmósfera. Hoy se sabe que esta está formada fundamentalmente por nitrógeno, metano y otros compuestos como hidrocarburos, pero algunos estudiosos anticiparon la posibilidad de una evolución hacia una atmósfera de tipo terrestre, ya que la nuestra, en sus inicios también pudo estar así formada.
Ello hizo que se realizara un desvío del Voyager 1, que, como se explica en Voyager. Hacia el límite exterior, fue reprogramado para que, abandonando su objetivo inicial de continuar viaje a Urano y Neptuno, se dirigiera a Titán para estudiarlo. Su compañero Voyager 2 sí completó las cuatro escalas del viaje inicialmente programado, antes de abandonar el entorno planetario del sistema solar.
Más tarde, la sonda Cassini Huygens, mencionada en este artículo, lanzó el módulo de descenso Huygens hacia la superficie de Titán, realizando el orbitador –Cassini- varias pasadas sobre el gran satélite y sirviendo de enlace con Tierra para las emisiones de datos del citado lander. Este, debido a la escasa luz que atraviesa la densa capa atmosférica, obtuvo fotografías que los controladores de la misión compararon con imágenes del asfalto durante el crepúsculo.
  Rhea (o Rea) es, como se ha dicho, el segundo en tamaño de los satélites saturnianos.
Junto a Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Hiperión y Jápeto, forma el grupo de los satélites medianos helados. Están cubiertos de hielo y muestran una gran cantidad de cráteres. Rea, protagonista de este artículo, sirvió también de escenario para el relato, publicado en este blog “El beso del Príncipe”. Otro de estos satélites con su momento de gloria en la literatura es, por supuesto, Japeto, con un importante papel en la versión novelada de 2001, una odisea espacial.
Otros grupos son los satélites de anillo (que orbitan dentro de los anillos de Saturno), los satélites pastores, coorbitales, troyanos…y así hasta más de 200 satélites en total, que forman la extensa corte de este dios del tiempo y del espacio, que, con su colosal figura anillada, ha asombrado a los humanos desde los inicios de la astronomía.

Sonda Cassini-Huygens. 

  La nave no tripulada Cassini Huygens fue lanzada el 15 de Octubre de 1997 por un cohete Titán IV Centauro desde Cabo Cañaveral. Es una de las naves automáticas más grandes jamás construidas pues mide casi siete metros de largo y 4 de diámetro, con una masa de casi 4 toneladas. Más información en la entrada Tormenta en Saturno


Referencias. La  primera parte de este artículo “Día de sol en Rea”

es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Rhea's Day in the Sun” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html#lowerAccordion-set4-slide38

No hay comentarios:

Publicar un comentario