jueves, 2 de enero de 2014

Noticias del Espacio XVI

Image credit: NASA/JPL-Caltech


La Cabeza de Bruja fabrica nuevas estrellas.

   Una bruja parece gritar al espacio en esta nueva imagen del telescopio espacial WISE (Explorador de infrarrojos de gran amplitud)* perteneciente a la NASA. La imagen infrarroja muestra la nebulosa "Cabeza de Bruja", así llamada por su parecido con la imagen de perfil del rostro de una malvada bruja.

  Los astrónomos dicen que las formas ondulantes de la nebulosa, donde las crías de estrellas se están formando, son iluminadas por estrellas de gran masa.

  Al ser alcanzado por la luz de estas estrellas, el polvo que forma las nubes brilla con luz infrarroja, la cual es capturada por los detectores del telescopio WISE.

  La Nebulosa Cabeza de Bruja, a varios cientos de años luz de distancia, se encuentra en la Nebulosa de Orión, más concretamente junto a la famosa "rodilla" del cazador.

  El telescopio WISE fue recientemente despertado para rastrear asteroides dentro de lo que se conoce como Programa NEOWISE. La reactivación se produjo tras un periodo de "hibernación" del aparato, que fue apagado en 2011 tras completar su primera misión en la que realizó dos observaciones completas del espacio, como estaba planeado originalmente.



SABER MÁS




NEBULOSAS Y CRIADEROS DE ESTRELLAS.

  Las Nebulosas son acumulaciones de gas y polvo cósmico, compuestas por hidrógeno,  helio y, en menor medida, otros elementos químicos. Estas “nubes” de gas y polvo se encuentran en el espacio interestelar y desde la antigüedad se han distinguido de las estrellas por su apariencia irregular y difusa, lo que le valió el nombre de nebulae (del lat. nieblas).

  Hoy se sabe que en las nebulosas es donde se forman las estrellas, por la condensación de porciones de la materia que se encuentra en ellas. (Fragmento extraído del artículo Hubble observa racimos de estrellas en rumbo de colisión.)



*WISE.

  Este acrónimo (o retroacrónimo, ya que es una palabra existente en inglés, que significa "Sabio") da nombre al telescopio espacial que se menciona en el artículo y cuyas siglas corresponden a Wide-field Infrared Survey Explorer (algo así como Explorador, Contador por Infrarrojos para un campo (de visión) amplio). En el artículo hemos optado por resumirlo como EXPLORADOR DE INFRARROJOS DE CAMPO AMPLIO.





LA RODILLA DE ORIÓN.

En el artículo se hace referencia a la “rodilla del cazador”. Según la tradición, la mencionada constelación representaría la figura de Orión, un mitológico cazador que a veces es representado matando un león con una maza y que también puede recordar a un arquero a punto de disparar. A veces, incluso, se le representa agachado, con lo que la rodilla se convierte en talón, pero, en cualquier caso, el cuerpo principal de la imaginaria figura tiene la forma aproximada de dos trapecios unidos por sus bases menores y la referida rodilla correspondería al vertice inferior derecho, donde está situada la supergigante Rigel.





NEOWISE

  El telesccopio espacial WISE fue reactivado en Septiembre de 2013 con el objetivo de descubrir y catalogar nuevos NEOs (Near Earth Objects =Objetos cercanos a la Tierra), es decir, asteroides o rocas que orbitan dentro de un margen de 45 millones de kilómetros, a lo largo del recorrido de la Tierra en torno al Sol, lo que les convierte en potencialmente peligrosos. a esta misión se de dio el nombre de NEOWISE (con un doble motivo, como puede verse).


Referencias. La  primera parte de este artículo ("La Cabeza de Bruja fabrica nuevas estrellas.") es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “'Witch Head' Brews Baby Stars” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html#lowerAccordion-set5-slide47

2 comentarios:

  1. Pues yo me tendré que concentrar más, porque no veo la cabeza de la bruja... Ah, sí, ahora la veo! Una pareidolia de tomo y lomo.
    Me ha gustado eso de "retroacrónimo". No sabía que se llamare así la cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una moda en auge entre los ingenieros espaciales. Otros ejemplos son las sondas STEREO (que hacen fotos en 3D del Sol mediante el uso de dos sondas gemelas que orbitan en posiciones opuestas, consiguiendo una imagen estereoscópica). Significa Solar TErrestrial RElations Observatory. O el submarino que explorará Europa -el satélite joviano- Exploration of Under-ice Regions with Ocean Profiling Agents (EUROPA)”. Y lo de la bruja es una de esas curiosidades cósmicas que me gustó, por eso lo he incluído. Graaacias por comentar.

      Eliminar