domingo, 25 de agosto de 2013

Noticias del espacio XV. El día en que la Tierra sonrió.



Crédito de la imagen:  NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.


  En esta excepcional imagen tomada el 19 de Julio de 2013, la cámara gran angular de la nave espacial Cassini, de la NASA, ha captado los anillos de Saturno y nuestro planeta Tierra con su luna en el mismo encuadre. Esta es solo una de un mosaico de 33 imágenes que cubren el sistema de anillos de Saturno al completo (incluyendo al propio Saturno). En cada toma, las imágenes fueron obtenidas con diferentes filtros de espectro hasta alcanzar un total de 323 imágenes: algunas fueron tomadas con fines científicos y otras para crear un mosaico en color real. Esta es la única toma de gran angular que contiene la imagen del sistema Tierra-Luna.
  La cara oscura de Saturno, su brillante limbo, los anillos principales, el anillo F y los anillos G y E son claramente visibles. El limbo de Saturno y el anillo F están sobreexpuestos. Las interrupciones en el brillo del limbo de Saturno se deben a las sombras de los propios anillos en el globo planetario, que impiden el brillo de la luz solar a través de la atmósfera en esas regiones. Los anillos E y G han sido aclarados para una mejor visibilidad. La Tierra, que se encuentra a 898 millones de millas (1.440 millones de kilómetros) de distancia en esta imagen aparece como un punto azul en la zona del centro y a la derecha (en la versión no glosada: unannotated version); la luna puede apreciarse como un ligero abultamiento en su lado derecho. Una flecha indica su localización en esta versión de la imagen (annotated version. Las dos son claramente visibles como objetos separados en otra composición de imágenes: PIA 14949). Los otros puntos brillantes que se aprecian en los alrededores son estrellas. Esta es solo la tercera vez en que la Tierra ha podido ser fotografiada desde el Sistema Solar exterior. La obtención de esta imagen, junto con las composiciones de pequeño y gran angular de imágenes de la Tierra y la Luna y el mosaico completo de donde estas han sido extraídas, representan un hito, ya que por primera vez los habitantes de la Tierra sabían con anterioridad que su planeta iba a ser fotografiado. Esta circunstancia permitió a gente de todo el mundo reunirse en eventos sociales para celebrar la ocasión.
  Esta imagen mira hacia la cara no iluminada de los anillos desde aproximadamente 20 grados por debajo del plano de aquellos. Las imágenes tomadas usan filtros espectrales rojo, verde y azul que se combinan para crear esta vista en color natural. Las imágenes, procedentes de la gran angular de Cassini, como se ha dicho, fueron tomadas el 19 de Julio de este año a una distancia de aproximadamente 753.000 millas (1.212.000 kilómetros) de Saturno y a 898 millones de millas (1.445 millones de kilometros) de la Tierra. La escala de la imagen en Saturno es de 43 millas (69 kilómetros) por pixel; la escala de la imagen en la Tierra es de 5.382 miles (8.662 kilometers) por pixel. No hay resolución suficiente para definir las áreas iluminadas de la Tierra y de la Luna. Consecuentemente,el tamaño de cada punto es igual al tamaño que un punto de similar brillo tendría en la cámara de gran angular*. 
La misión Cassini Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión a Chorro, un departamento del Instituto de Tecnología de California, de Pasadena, gestiona la misión para el Consejo de Misiones Científicas de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y montadas en el JPL. El centro operativo de imagen tiene su sede en el Instituto de Ciencias del Espacio de Boulder, Colorado. Para más información sobre la misión Cassini Huygens visita http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov. 
Crédito de la imagen:  NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.


*Soy consciente de que este párrafo es bastante ambiguo y difícil de entender. Creo que contiene algunos fallos de transcripción entre el artículo original y la adaptación publicada en “The Image Gallery”, que es la que he tomado como base para esta traducción. Consultando otras fuentes, he llegado a las siguientes conclusiones: 
  En primer lugar, en el texto consultado aparece un posible primer error :”… image scale on the Earth is 53,820 miles (86,620 kilometers) per pixel.…”. A mí ya me pareció raro en un primer momento.En la página de “The Planetary Society”, en el artículo “Pretty picture: Looking backward”de Emily Lakdawalla,  aparece una cifra más razonable, que creo es la correcta: "Image scale on Earth is 5,382 miles (8,662 kilometers) per pixel. Por ello, esta es la que he utilizado en la traducción. Otro posible error es el que hace referencia al tipo de cámara: “Consecuentemente,el tamaño de cada punto es igual al tamaño que un punto de similar brillo tendría en la cámara de gran angular”.Creo que debería decir “Consecuentemente,el tamaño de cada punto es igual al tamaño que un punto de similar brillo tendría en la cámara de pequeño angular(o lente convencional)”. No sé si  en español  se puede decir” pequeño angular”: hay cámaras  de gran angular y normales o convencionales, pero en inglés sí existen ambos conceptos : “wide(ancho)angle” y “narrow(estrecho)angle”. He mantenido los conceptos para conservar el sentido de la frase original,  y creo que la idea que se quiere dar a entender con el citado parrafito es que los objetos fotografiados se encuentran tan lejos que prácticamente no hay diferencia de resolución entre las imágenes tomadas con ambos tipos de lente o cámara.
De nuevo, acudimos a la bien informada Emily Lakdawalla para poder terminar de comprender la idea que se pretende expresar en el párrafo –acerca de resolución de zonas iluminadas y de que la Tierra se ve reducida a un simple punto-. Ella lo explica muy bien: Según las medidas expresadas arriba referentes a los puntos por pixel, la Tierra podría ocupar más de un pixel –se debería ver más grande-, pero no vemos a la Tierra ni a la Luna en fase llena (completamente iluminada), puesto que, desde Saturno, el Sol está más allá de la Tierra, y por ello solo podemos ver una parte iluminada, con lo que el objeto fotografiado resulta más pequeño. Recomiendo leer el artículo original donde se explica todo esto mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo (está en inglés, por supuesto).

Referencias. La  primera parte de este artículo (El día que la Tierra sonrió) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “The day the Earth smiled” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html

Ah, y también hay un relato en el que el autor especula con la posibilidad de utilizar una nave Cassini modificada para enviar el primer hombre a las lunas de Saturno.
El beso del príncipe (I parte)

1 comentario:

  1. ...viaje interestelar aceleración constante (Tierra dentro de 500 M de años)... al principio el Sol fusionando su Hidrógeno, temperatura suya, cuanto + H fusiona, + Helio se produce que al ser más pesado se va concentrando en el centro aumentando densidad, presión y temperatura del núcleo, más presión y temperatura provoca aumento fusión de H y fuerza expansiva, para no aplastarse por la mayor contracción gravitatoria de un núcleo cada vez más denso la estrella empieza cada vez a fusionar más H que antes acelerando su fin, aumentando así progresivamente su temperatura durante unos miles de millones de años hasta casi el fin del H en el núcleo que implosiona y empieza a los 10^8 ºC a fusionar el He: fuerte convección turbulenta que deshace la hasta ahora ordenada atmósfera terminando la etapa de gigante roja... y entonces ya otra historia...antes durante la secuencia principal con el paso del tiempo el Sol cada vez a + ºC...

    ResponderEliminar