sábado, 27 de abril de 2013

Noticias del Espacio XI. Astronauta contra Robonauta

Image Credit: NASA


Astronauta contra Robonauta
(Luchando por el "espacio")

  Después de una sesión de ensayos de operaciones con el Robonaut 2 controlada por el personal de Tierra, el Ingeniero de Vuelo Chris Cassidy, de la Expedición 32 pasó unos divertidos momentos con el robot en el Laboratorio Destiny, uno de los talleres a bordo de la ISS (Estación Espacial Internacional) en la órbita terrestre.

Robonaut 2 es el primer robot humanoide que viaja al espacio y el primer robot construido en los Estados Unidos que visita la estación espacial.

Saber más:
Robonaut fue concebido como elemento de apoyo para el trabajo de los astronautas. Se espera que en un futuro pueda sustituirlos en las tareas más penosas del espacio, como las EVA, lo cual facilitaría las condiciones de vida de los astronautas, ya que esta es una de las partes más peligrosas - y engorrosas- de su trabajo.

  Las EVA (actividades extravehiculares, en inglés Extra Vehicular Activity), también llamadas paseos o caminatas espaciales, tienen el inconveniente de que el astronauta solo esta protegido del hostil medio espacial por su traje, que debe mantenerle a salvo de radiaciones, impactos de micrometeoritos y temperaturas extremas, aparte de proveerle de aire y presión y, como no, de comunicación con la nave y sus compañeros. El traje, por tanto, llega a ser tan voluminoso y complejo que limita enormemente la capacidad de movimiento del astronauta.
  Por otra parte, la EVA requiere de una planificación y preparación muy minuciosa. Uno no se pone el traje y sale afuera, sin más. Los preparativos de una salida al espacio incluyen, aparte del tiempo empleado en ponerse el traje y todas las comprobaciones previas,  al menos cuatro horas de adaptación a una mezcla de aire distinta, ya que la atmósfera del traje no es igual que la de la nave. Esto se debe a que, a diferencia de los habitáculos de la nave espacial, presurizados como la atmósfera terrestre, no se puede dotar de esa presión a un traje espacial, ya que se convertiría en un globo rígido que no permitiría moverse a su ocupante. Pero lo importante es la presión del oxígeno, que es la que mantiene nuestros fluidos corporales en estado líquido. Por ello, en realidad, los trajes espaciales funcionan a una presión de aproximadamente 0.2 atmósferas o 200 kp, es decir al 20% de la atmósfera convencional, lo que equivale a su contenido en oxígeno. Ello requiere un proceso de purga del nitrógeno -algo similar a lo que ocurre a los submarinistas que ascienden a la superficie tras permanecer un largo periodo a gran profundidad-, debiendo respirar oxígeno puro durante el periodo mencionado. (En el blog Eureka se puede encontrar un completo artículo sobre los trajes especiales).

  Robonaut 1 ( en sus dos versiones A y B) fue ideado, diseñado y construido por la NASA, y su hermano R2, desarrollado en colaboración con General Motors, es el primero en viajar al espacio, como queda explicado en el artículo.
  Cuando los robonautas sean totalmente operativos, se ahorrará mucho tiempo y recursos en la preparación de EVAs, ya que los robot harán gran parte del trabajo, sobre todo aquellas tareas más pesadas, de construcción y reparación. Además podrán colaborar en los experimentos y trabajos que se realizan en el interior de la estación espacial. (En esta infografía de Reuters, para su publicación en prensa, se pueden apreciar  futuras configuraciones de Robonaut).

  En un futuro, además, podrán formar parte de las tripulaciones que viajen a los planetas y serán una importante avanzadilla en la exploración de entornos hostiles o de difícil acceso para los astronautas. La colaboración entre la astronáutica y la cibernética ya quedó sobradamente plasmada en famosas obras de ciencia ficción.
Al parecer, las peleas entre los miembros de las tripulaciones y sus robots, son frecuentes


Referencias. La  primera parte de este artículo (Astronauta contra Robonauta) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Astronaut versus Robonaut” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html 


Todos los capítulos publicados
Noticias del espacio
Noticias del espacio II
Noticias del espacio III
Noticias del espacio IV
Noticias del espacio V
Noticias del espacio VI
Noticias del espacio VII
Noticias del espacio VIII
Noticias del espacio IX
Noticias del espacio X
Noticias del espacio XI

2 comentarios:

  1. Entonces, los robonautas son como los supersoldados esos, ¿no?, pero para el espacio exterior, y sin tener que pelearse con ningún enemigo (esperemos...).

    ResponderEliminar
  2. El tema de los robots-esclavos es uno de los más apasionantes de la cultura Sci Fi. Los detractores de la presencia humana en el espacio abogan por la mayor economía de las misiones regentadas por máquinas automáticas. Los "románticos" aluden a que la capacidad "descubridora" del hombre no puede ser sustituida por una máquina. El robot humanoide, que engloba las habilidades de ambos y puede enfrentrarse a situaciones duras, monótonas y peligrosas sin rechistar, es lo más parecido a un esclavo. Lo cual nos hace plantearnos si la humanidad siempre necesitará esclavos para salir de los atolladeros históricos. Pero, si la I.A. sigue mejorando, ¿serán los robots capaces de plantearse lo injusto de esta situación? Obras maestras del cine y la literatura ya han planteado el tema: "Blade Runner" o "I, Robot". ¿Tendrá algún lejano descendiente del simplón Robonaut algo que decir sobre todo esto? Qué barbaridad, vaya comentario que me ha salido...si es que me "tiráis de la lengua"...

    ResponderEliminar