sábado, 30 de marzo de 2013

The Whirlpool Galaxy

La Galaxia del Remolino
Noticias del espacio X.

Image Credit: NASA/Hubble

  La Galaxia del Remolino es una típica galaxia espiral. A "solo" 30 millones de años luz de distancia y con 60 mil años luz de diámetro total, la M51, también conocida como NGC 5194, es una de las más brillantes y llamativas galaxias del cielo. Esta vista es una combinación digital de imágenes tomadas desde tierra por el telescopio de 0.9 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak con imágenes tomadas desde el espacio por el Telescopio Espacial Hubble, destacando  detalles que normalmente no pueden ser vistos por encontrarse en el límite rojo del  espectro.

 Saber más.


Sobre los nombres de las galaxias. Como se habrá observado, en el artículo se hace referencia a la galaxia de la imagen con tres nombres diferentes. La explicación de esto es que hay varias formas de notación o clasificación para este tipo de objetos siderales. 
  La denominación comenzando por la letra M indica que se está usando el catálogo Messier, que es una lista de 110 objetos elaborada por el astrónomo francés Charles Messier entre 1774 y 1781. En estas relaciones se mezclan objetos diferentes como  galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos, etc. Todos ellos objetos de apariencia difusa que desde antiguo se sabía que eran diferentes a las estrellas. Figuran en este catálogo, por ejemplo, M1, Nebulosa del Cangrejo; M31, Gran Galaxia de Andrómeda; o M42, Nebulosa de Orión.
  El NGC (New General Catalogue -creo que no hace falta traducir-) es mucho más extenso y, obviamente, incluye a los objetos relacionados por Messier. Se compiló a finales del siglo XIX y está basado principalmente en las observaciones de William Herschel e hijo. Siguiendo con los ejemplos anteriores, a la M1 se le asignó el número1952 en el Nuevo Catálogo, la M31 es NGC 224 y La Nebulosa de Orión tiene el número 1976 del NGC.
  Por último, a los objetos más vistosos y mejor observados también se les suele asignar un nombre mitológico o popular, como es el caso que nos ocupa. Así, la popularmente conocida como Galaxia del Remolino (Whirlpool Galaxy) es M51 según el Catálogo Messier y NGC 5194, según el Nuevo Catálogo General.

Clasificación de las galaxias. En el articulo se menciona que esta galaxia es de tipo espiral. En otra entrada de este blog, Hubble observa una alborotada galaxia espiral, se dedica un apartado a este tema.
Tamaño de las galaxias. Se calcula que Nuestra Vía Láctea tiene un diámetro aproximado de 100.000 años luz. A Andrómeda, que se creía similar en tamaño o solo ligeramente superior a la nuesta, recientes estudios le asignan un diámetro que podría ser  de más de 200.000 años luz. Otras galaxias de nuestro Grupo Local son más pequeñas, oscilando sus diámetros entre los 2000 ó 3000 años luz de las galaxias enanas y los 60.000 de la Galaxia Triángulo, tercera en tamaño del mencionado Grupo Local.



Referencias. La  primera parte de este artículo (La Galaxia del Remolino) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “The Whirlpool Galaxy” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html


Todos los capítulos publicados
Noticias del espacio
Noticias del espacio II
Noticias del espacio III
Noticias del espacio IV
Noticias del espacio V
Noticias del espacio VI
Noticias del espacio VII
Noticias del espacio VIII
Noticias del espacio IX
Noticias del espacio X
Noticias del espacio XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario