lunes, 25 de febrero de 2013

Colores en el más interior de los planetas

Noticias del Espacio IX
Colores en el más interior de los planetas



  Esta colorida vista de Mercurio fue creada usando imágenes  obtenidas durante la operación de captación de imágenes para la elaboración del mapa base en color del primer planeta, en el ámbito de la misión principal de la sonda MESSENGER.

  Estos colores no son los que Mercurio mostraría al ojo humano, pero facilitan la apreciación de  las diferencias químicas, mineralógicas y físicas entre las rocas que conforman la superficie de Mercurio


Image Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington



Saber más:


  Mercurio es el planeta más cercano al Sol, encontrándose a una distancia media de unos 58 millones de kilómetros, es decir una tercera parte aproximadamente de la distancia que separa a la Tierra de nuestro astro principal. Aunque las temperaturas en la cara diurna son abrasadoras, unos 350 grados centígrados, Mercurio no es el planeta más caliente del sistema solar, ya que este honor corresponde a Venus, cuyo brutal efecto invernadero provoca temperaturas de hasta 500 grados en su atormentada superficie.

  Durante mucho tiempo se creyó que, como ocurre con nuestra Luna, Mercurio siempre mostraba la misma cara al Sol, debido a la aparente sincronicidad de sus movimientos de rotación y traslación. Posteriormente se descubrió que Mercurio gira sobre su eje una vez y media en cada órbita, con lo que al cabo de dos "años" mercurianos, habrán transcurrido tres de sus días y volverá a estar iluminada la misma cara del planeta en el mismo punto de la órbita.


 La sonda MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging [Superficie , Entorno Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio ]) fue lanzada en Agosto de 2004, situándose en la órbita del pequeño planeta en Marzo de 2011 y siendo algunas de sus tareas principales la elaboración de un completo mapa de la superficie mercuriana y el análisis de su composición geológica.

Messenger acercándose a Mercurio


 Pasado y futuro de la exploración de Mercurio. El primer acercamiento a este planeta se produjo con ocasión del vuelo de la sonda americana Mariner 10, que realizó una expedición al interior de nuestro sistema visitando consecutivamente Venus y Mercurio entre 1974 y 1975. Para este año está previsto el lanzamiento de la misión conjunta de las agencias Europea y Japonesa BepiColombo, que llegaría a las inmediaciones de Mercurio en 2019.



Referencias. La  primera parte de este artículo (Colores en el más interior de los planetas) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Colors of the Innermost Planet” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html



Todos los capítulos publicados
Noticias del espacio
Noticias del espacio II
Noticias del espacio III
Noticias del espacio IV
Noticias del espacio V
Noticias del espacio VI
Noticias del espacio VII
Noticias del espacio VIII
Noticias del espacio IX
Noticias del espacio X
Noticias del espacio XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario