jueves, 4 de octubre de 2012

Soluciones y Ganadores del I Concurso Internacional "Galaxia Muy Lejana"

  Sé, queridos y pacientes lectores de este blog, que estáis deseosos de conocer las respuestas correctas al  cuestionario del concurso. Algunos aplicados participantes han conseguido dar con ellas, unos en su totalidad, otros parcialmente. A todos ellos, mi agradecimiento por participar y por el esfuerzo que han hecho para demostrar sus conocimientos... Algunos ni siquiera han necesitado consultar las pistas. Por cierto, algunos habéis descubierto mi hábil artimaña: poner pistas con enlaces a las entradas relacionadas con las preguntas para obligar a leer dichas entradas. En fin, soy de la opinión de que toda estrategia es buena para conseguir que la gente lea... Bueno, ya basta de bromas y preámbulos. Ahí van las soluciones:

1.¿Cómo se llama el supercomputador de la nave Discovery en 2001:odisea en el espacio?

La respuesta correcta es HAL 9000. Comprobar. En cuanto a las otras opciones, lo de IBM, tiene cierta relación, como podrán comprobar si leen el post del enlace. El simpático Wall-E es de otra peli y solo sale aquí para despistar.


2.¿Cuál es el nombre genérico de las naves espaciales tripuladas rusas?

La respuesta correcta es Soyuz. Comprobar. Sputnik también es una serie de naves espaciales rusas, pero no tripuladas. De hecho, el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la historia. La Shenzhou es muy parecida a la Soyuz, pero es china. 

3. ¿Cuál es el significado del nombre del viejo personaje Narg Rodamit del relato De fulgurar triste la ciudad? Pista: En De fulgurar triste la ciudad V, línea 7.

La respuesta es, evidentemente Gran Timador (no hay más que leerlo al revés -el viejo truco-). De todas formas, con la pista, estaba claro,  puesto que en ese párrafo se hace alusión a los engaños del viejo político. Comprobar

4. En la película 2001:odisea en el espacio, el Monolito grande se halla en la órbita de Júpiter, pero en la novela está situado en otra ubicación:

Se encuentra en la superficie de Japeto (o Iapetus), satélite de Saturno. Comprobar. La opción Órbita de Saturno es para despistar -por similitud con la órbita de Júpiter-. Y la del punto Lagrange entre Júpiter e Io es, precisamente, la que aparece en la película.

5.¿Quién es el autor de Universo de Locos?

Pues el gran Fredric Brown. Por supuesto Ray Bradbury y Robert A. Heinlein  fueron también grandes escritores. Pero cada uno con un estilo muy diferente. Comprobar

6.¿Quién fue el primero en formular la posibilidad de “encerrar” al sol en una esfera para aprovechar toda su energía? Pista: En La Biblioteca Oculta de Zöor (II) 22/06/2012.

Freeman Dyson postuló esta idea. De hecho, se conoce a este invento con el nombre de Esfera de Dyson. Comprobar 

7. ¿Qué película está basada, parcialmente, en el relato P.K. Dick “Podemos recordarlo todo por usted”?    

"Desafío total" (Total Recall, 1990), de la que recientemente se ha estrenado un remake con el mismo título. Las otras opciones también se refieren a películas basadas en obras del maestro Dick.
Comprobar.   

8.¿Cómo se denomina a los viajeros temporales en el folleto explicativo de la agencia “Transcron S.A.”? Pista: En La Biblioteca Oculta de Zöor (IV).

La respuesta es exócronos, pues utilizaban el sistema del viaje exocrónico. Comprobar. Por cierto, una de las opciones no correctas de esta pregunta, replicantes, está relacionada con una de las opciones no correctas de la anterior. ¿Saben cuál? (¡Esto es el colmo, aprovechar las soluciones para hacer más preguntas!)

9.En qué dicho popular está inspirado el relato “Un gato llamado ‘Leyendas de Marte’”?

Pues está claro: si "sale" el Curiosity (curiosidad) y "sale" un gato -en realidad no sale, pero se habla de él-, pues la respuesta no puede ser otra que "La curiosidad mató al gato". Las otras opciones son también proverbios protagonizados por gatos, para que quedara más bonito... Ir al relato.  

10. ¿Recuerdas algún otro nombre por el que también se conoce a la Nebulosa Doradus 30? Pista en Noticias del espacio III. 

La Nebulosa de la Tarántula, por supuesto. Comprobar.   

11. ¿Cuántos minutos duró el terror del aterrizaje de Curiosity?

Los famosos Siete minutos de Terror. Comprobar 



Y ahora, el momento que todos estaban esperando: Los ganadores son:

1. Ángeles. 11 aciertos.
2. Ave de Frac. 8 aciertos.
3. T1NO ( The 1 Number One)*. 5 aciertos  

*Lo siento T1NO, ahora eres solo el number 3.

Próximamente, se publicará el Hall of Fame (Cuadro de Honor).

Felicidadaes a los ganadores.
Gracias al resto de participantes.
(El número total de participantes se mantendrá como dato confidencial)   

¡¡¡Hasta Pronto!!!






3 comentarios:

  1. ¡He ganado, he ganado! :-)
    No puedo más que autofelicitarme.

    Si es que siempre lo digo: lo que se aprende en este blog no se aprende en ningún sitio.

    Enhorabuena a los otros ganadores y a ti por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por el aniblogsario!

    Seguro que celebraremos muchos más, y todos llenos de estrellas y grandes perspectivas de futuro.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto: ¡Enhorabuena a la gran campeona! Y gracias por las felicitaciones que me tocan. En cuanto a la efémeride, ahora miro atrás y me parece imposible haber escrito ochenta y tantas cosas. Es lo que yo decía: antes era perezoso. Ahora con la excusa del blog, me pongo las pilas y escribo todo eso que tenía en la cabeza esperando para salir. Y claro, porque ahí estáis vosotros, tolerantes y bienintencionados seguidores, que leéis estas cosillas e incluso os queda paciencia para comentarlas. Muchas gracias por tu apoyo y comprensión. Oye, por cierto, muy bueno lo del aniblogsario

      Eliminar