martes, 2 de octubre de 2012

Noticias del Espacio V


Sunita Williams durante un paseo espacial

Image Credit: NASA

  La astronauta de la Nasa Sunita Williams, ingeniero de vuelo de la expedición 32, parece tocar el brillante sol durante la tercera sesión de actividad extravehicular (EVA= extravehicular activity) de la misión, el 5 de Septiembre de 2012.

  Durante el paseo espacial de 6 horas y 28 minutos, Williams y el ingeniero de vuelo Aki Hoshide, de la Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial ( que se refleja en el visor del casco de Williams) completaron la instalación de la Unidad Bus Principal de Conexión, que fue obstaculizada  por un posible fallo de alineación y por los daños sufridos por la rosca del emplazamiento de uno de los pernos de sujección. También instalaron una cámara en el brazo robótico de la estación, el Canadarm 2.


Saber más

  El término EVA o Actividad ExtraVehicular engloba todas aquellas tareas que se realizan fuera de la nave o vehículo durante las misiones espaciales. Hasta ahora, las EVA han sido de dos tipos: las realizadas en el espacio, generalmente en la órbita de la Tierra, y los paseos por la Luna de las misiones Apollo. A los primeros se les llama normalmente caminata o paseo espacial (spacewalk). Los primeros paseos espaciales de la historia fueron hazañas de pioneros como el cosmonauta ruso Alexei Leonov, primer ser humano en "pasear" por el espacio-durante la misión Voskhod 2, el 18 de Marzo de 1965-, y Ed White, americano, que hizo lo mismo poco después -Gemini 4,  3 de  junio 1965-.

Esta imagen se convirtió en uno de los iconos de los primeros tiempos de la exploración espacial.
 
  Otros momentos reseñables fueron las caminatas realizadas en otros vuelos de la serie Gemini y la que realizaron los astronautas del Apolo IX, en el ensayo de la misión lunar en órbita terrestre.
  Posteriormente, durante los años 80, con las misiones del space shuttle y, sobre todo, en los años recientes con la ISS, los paseos espaciales se convirtieron en algo rutinario y necesario para las labores de construcción y mantenimiento de estas estructuras orbitales.

Canadarm2. Como su nombre indica es un brazo canadiense (Canada arm). Es un especie de grúa o brazo articulado robótico que va adosado a la ISS y que fue construído en Canadá. Sirve para diversos fines, como el movimiento y colocación de piezas y módulos de la estación, para la colocación de satélites en órbita y para ayudar en el acoplamiento de naves automáticas con la estación. El Canadarm 1 era una versión anterior, más ligera, que iba alojada en la bodega de carga del transbordador espacial




Mujeres en el espacio. Desde que Valentina Thereskhova se convirtiera en la primera mujer en el espacio allá por 1963 (Vostok 6), varias mujeres han seguido su camino: Svetlana Savitskaya y Elena V. Kondakova, por parte de Rusia y, por parte americana, Sally Ride, Kathryn Sullivan, Roberta Bondar, Mae Jamison... La malograda Christa McAuliffe, fallecida junto a sus compañeros en el desastre del Challenger, no era astronauta profesional, y hubiera marcado un nuevo hito en la historia espacial de haber podido completar su misión.



De izq. a der.: Valentina Tereskhova, Sally Ride y  Christa McAuliffe
  
 Sunita Williams posee actualmente el record femenino de permanencia en el espacio, así como el de número de horas de caminata espacial, y permanecerá en la Estación Espacial Internacional hasta su relevo en noviembre próximo.



Referencias. La primera parte de este artículo (Sunita Williams durante un paseo espacial) es una traducción, realizada por el autor de este blog, del artículo “Sunita Williams on Spacewalk” aparecido en la “Image of the Day Gallery” de la página web de la NASA: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/iotd.html

Todos los capítulos publicados
Noticias del espacio
Noticias del espacio II
Noticias del espacio III
Noticias del espacio IV
Noticias del espacio V
Noticias del espacio VI
Noticias del espacio VII
Noticias del espacio VIII
Noticias del espacio IX
Noticias del espacio X
Noticias del espacio XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario