sábado, 8 de septiembre de 2012

Intro XVI

  Anonadado, al borde del precipio, apenas noté como X tiraba suavemente de mí y disparaba de nuevo su artilugio para continuar nuestro viaje. Me encontraba cansado, medio asfixiado por la escasez de aire de aquel lugar condenado, y triste, muy triste, porque lo que había visto hasta ahora no dejaba mucho lugar a la ilusión. Si había tantas posibilidades de que una sociedad fracasara, si el ser inteligente, como raza dominante de un mundo, podía llegar a ser el principal enemigo de ese mundo; si, además de todo eso, estábamos expuestos a los caprichos de la fatalidad cósmica..., ¿quedaba algún lugar para la esperanza? 

  Abatido, pregunté a X:
  - No has contestado aún a mi pregunta. ¿Cuál es la solución a todo este embrollo?  ¿O acaso tú tampoco lo sabes? Me dijiste que esperara y observara, pero no veo más que fracaso y desolación...
- No todo es fracaso. Pero, a veces, el éxito toma caminos insospechados. De todas formas, aunque como dices, no te he dado todavía la solución, sí te he dado algunas piezas para que tú mismo puedas formarla...Pero, espera. Ya estamos llegando.

  Cuando desapareció la cortina de oscuridad , me hallé ante una escena dantesca, nunca mejor dicho. "Dios mío"-pensé-"esto va de mal en peor". Cualquiera de las muchas imágenes que popularmente se asocian con la idea del infierno, tenía reflejo en aquel lugar. Llamaradas, erupciones volcánicas, ríos de lava fluyendo por doquier, gases tan calientes que estallaban de forma espontánea, un aire irrespirable, rocas que se fundían como terrones de azúcar, una luminosidad rojiza que lo envolvía todo. Casi esperaba ver al viejo Lucifer con su tridente aparecer tras cualquier esquina.

  -Esto es Antebena 16. Seguramente, te parecerá un infierno- dijo X como si me estuviera leyendo el pensamiento-. Pero para la población autóctona es un lugar paradisíaco.
  -¿Quieres decir que hay seres vivos aquí?
  -Por supuesto. Y tan inteligentes como tú o como yo. Se trata de una especie que tuvo éxito evolutivo en este entorno. Y uno de sus logros fue el desarrollo de  la inteligencia. Mira.

   X señaló hacia uno de los ríos de lava que fluía a nuestros pies. Nos hallábamos en precario equilibrio sobre una gran roca que, de momento, parecía un lugar razonablemente seguro.Miré hacia donde X señalaba y pude observar a unos pequeños animales parecidos a cangrejos que emergían de la ardiente lava y empezaban a dispersarse por la orilla. Sus brillantes corazas refulgían en aquella luz escarlata como armaduras de improbables caballeros medievales. Se movían a una velocidad vertiginosa y pudimos observar que estaban construyendo algo. Transportaban con sus hábiles extremidades arena y pequeñas rocas que iban amontonando. No sé de qué modo conseguían cohesionarlas -probablemente con las propias rocas fundidas-, y al cabo de un rato habían construído una especie de cúpula con multiples orificios. Uno de estos orificios, el más grande, y a ras de suelo, tenía la obvia función de entrada al "refugio" que habían construído. En cuanto la estructura estuvo terminada, todos aquellos pequeños seres se introdujeron en el interior. Toda la secuencia no duró más de dos minutos.

 Ahí tienes una de las claves: colaboración, trabajo en equipo. Pero cada uno sabe lo que tiene que hacer en cada momento y, por ello, no necesitan un líder que los dirija. De este modo el rendimiento es mucho mayor y no se crean tensiones entre los individuos. Lo que has visto es un ejemplo de cómo funciona esta sociedad. Nadan en los ríos de lava buscando alimento, pues hay otras especies más pequeñas que viven en ese medio. Pero acumulan mucho calor durante sus inmersiones. No les basta con salir a la orilla donde todavía la temperatura es alta, y sus corazas llegan a ponerse al rojo vivo. Por tanto, construyen un refugio donde se guarecen y se enfrían. 

  Mientras X explicaba esto, apareció otro animal, aparentemente de la misma especie, pero algo más grande, que portaba entre sus garras o pinzas una especie de gran gema ovalada, muy brillante. Se introdujo en la recién construída cúpula y, al poco, una espesa niebla empezó a fluir por sus orificios.

  -¡Ah! Ya lo entiendo -dije entusiasmado-. Esa especie de piedra preciosa era un contenedor con hielo de CO2. Dentro del refugio lo abren, y al sublimarse, enfría el ambiente, de manera que los individuos que se encuentran en el interior se refrigeran. Lo que vemos salir es la niebla del hielo seco.

  -Efectivamente -contestó X-. Como te dije, son seres inteligentes, y tecnológicos. La química se encuentra entre sus habilidades. Además, como ves, son seres sociales. Este proceso que hemos presenciado es para ellos un actividad social, como vuestras fiestas y reuniones, ya que además, el proceso de enfriamiento, para ellos, es algo placentero. Probablemente en esas fiestas también se produzcan relaciones sexuales. Por cierto, antes mencioné un dato muy importante para la solución de tu rompecabezas...

  - ¿Rompecabezas? ¿Qué...? Ah, ya. La respuesta a mi pregunta. Un dato importante -susurré meditativamente-. Ya lo tengo: no hay líderes porque cada uno conoce su función. El grupo funciona sin necesidad de un jefe. Pero nosotros...

  - Debes abandonar las ideas preconcebidas. Esta cuestión es primordial para hallar la solución que buscas. Piensa en ello.

CONTINUARÁ


anterior                                                                                                   siguiente

2 comentarios:

  1. Qué imaginativo eso de la sociedad de cangrejos con sus fiestas de enfriamiento colectivo.
    Espero que el acompañante de X dé con la respuesta que busca -es que la intriga me está matando- y que el marcianito no se lo ponga muy díficil, que lo de abandonar ideas preconcebidas no es poca cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado esta entrega. Como ves, la cosa cada vez se pone más rarita (quiero dar la impresión de que el universo es muy complejo y variado, pero con una idea común: el éxito o fracaso de las civilizaciones). Bueno, de esto ya te habrás dado cuenta. Y el socarrón de X va dando pistas. En fin, me arriesgo un poco a lo ridículo, por un lado, o a lo rebuscado, por otro,pero en fin, de alguna manera tendré que salir de este embrollo que he montado. Gracias por comentar

      Eliminar