lunes, 23 de julio de 2012

Desafío total. El legado de Philip K. Dick.

  Es muy habitual, en el desquiciado imaginario del, por otro lado, inspiradísimo Philip K. Dick, encontrar diferentes momentos de la acción en que ni  lector ni  protagonista están seguros de si lo que está ocurriendo -desde el punto de vista de los personajes-  es real o ilusorio, no sabiendo, en muchos casos ni siquiera al final de la historia, qué hechos corresponden a la realidad y cuales son ficticios, soñados o imaginados. O como en el caso que nos ocupa, recordados.
  Desafio total (Total Recall, 1990), verdadera culminación del cine de ciencia ficción de los años ochenta, comandada eficientemente por el agitador Paul Verhoeven, que aprovecha este género para convencernos de que el futuro no estará exento de violencia y frenesí, contradiciendo a los que esperan  un futuro cómodo y pacífico, tiene su génesis precisamente en esa idea: lo real no tiene por qué ser verdad; es lo que se vive, y lo que se vive, aunque sea falsamente, es lo que nos mueve a actuar, lo que deja una impronta en nuestra mente. Como cuando leemos una buena novela: sabemos que es ficción, pero influye en nuestra forma de ver el mundo.
  El comienzo de todo es el relato de 1966 Podemos recordarlo todo por usted (We can remember it for you wholesale), del mencionado Philip K., en el que una empresa -Rekal Inc., o simplemente Rekall- promete la felicidad a la gente que no tiene mucho poder adquisitivo por medio de los recuerdos de experiencias que nunca vivieron. Para ello se dedican a implantar recuerdos como quien implanta cabellos en la baldía cabeza de un alopécico. Es una buena idea: Cuando te diviertes, haces un viaje, o tienes cualquier experiencia interesante, lo mejor viene después, puesto que  el recuerdo  te permite revivir esos episodios  una y otra vez en tu mente durante el resto de tu vida. Además, en el precio se incluye un pack de souvenirs y otros objetos relacionados con la experiencia vivida, que hacen más verosímil el recuerdo. El protagonista del relato, Quail,  quería viajar a Marte, cosa que en la realidad no podía permitirse. Además, ya puestos, y como se trata de diseñar tu propia fantasía, te preparan un personaje y una aventura : un agente secreto en una misión de la Brigada Interplanetaria.
  Sin embargo, como siempre, hay un pero: cuando se hurga entre neuronas y recuerdos, nunca se sabe lo que se va a encontrar. La única contraindicación de este tratamiento es, precisamente, haber sido tratado anteriormente; es decir, haber sufrido previamente algún otro implante de memoria o borrado de la misma. Cuando los técnicos de Rekal proceden con Quail, este sufre lo que en la película llaman un embolismo esquizoide (?) , síndrome por el que el sujeto despierta el recuerdo de un episodio que se hallaba en estado latente o relegado al olvido de forma artificial.
  Pero no solo se despierta el recuerdo, sino una serie de habilidades que el sujeto ni siquiera sabía que tenía, ya que se trataba de un auténtico agente secreto, experto en lucha cuerpo a cuerpo, uso de armas y demás habilidades del oficio. En el relato, la situación se resuelve de forma más o menos amistosa entre Quail y la organización a la que pertenecía, aunque, el final, fiel al estilo Dick, es totalmente inesperado y sorprendente y... no, no vamos a destriparlo. Lo mejor es leerlo y disfrutarlo.
  Volviendo a la película, tras la exposición inicial derivada del relato que hemos comentado, empieza una nueva trama que es, precisamente, la misión que el agente secreto debe cumplir. Douglas Quaid (nótese el ligero cambio en el apellido del personaje), una vez ha abierto la caja de pandora que era su mente y, debido a ello, ha puesto en peligro el gran secreto que esta alberga, pone en marcha a un montón de perseguidores que salen por todas las esquinas y que al parecer estaban encargados de mantenerlo bajo vigilancia para evitar, entre otras cosas, que tuviera un Recuerdo total (Total Recall).

A partir de ahí, debe ir reconstruyendo su verdadera identidad, su verdadera misión y sus verdaderos recuerdos, entre los que se incluye ese importante secreto que es la piedra angular de la misión. Pero los realizadores de la película, fieles al estilo de Dick, juegan con el espectador haciéndole dudar a cada paso, como explicábamos más arriba, de si lo que está ocurriendo es real o, por el contrario, forma parte de las fantasías de un Quaid que continúa atado a un sillón de la sala de operaciones de Rekal Inc. (Memory Call en la versión española), y al que se le ha indigestado el atracón de paquetes de memoria que le han endosado.
  Por otra parte, considero que uno de los logros de la película es que integra en la trama algunos de los grandes temas de la Ciencia Ficción, resultando una historia atrayente en la que, además de la aventura y la acción trepidante, se tocan con mayor o menor acierto temas como los mutantes, la lucha contra los gobiernos totalitarios, la colonización de Marte, los artefactos alienígenas y, por supuesto, la terraformación del Planeta Rojo. Todo ello, aderezado por el tema prinicipal, ya comentado, del uso de la psicología y las drogas para experimentar realidades alternativas.

  En próximas entradas seguiremos analizando la secuencia de hechos narrados en la película, que llegan a convertir a Quaid en el héroe salvador del planeta, venciendo a los malos y  a sí mismo, o sea, a su alter ego Hauser. También hablaremos sobre esos otros temas integrados en la historia y su significación en el desarrollo de la misma.


Artículos relacionados (otros Comentarios) 
Comentarios. Universo de Locos (What Mad Universe
'Forbidden Planet' and 'The Tempest'
Comentarios. Algunas ideas sobre Gattaca
Comentarios."La Clave", de Isaac Asimov (parte I)
Comentarios."La Clave", de Isaac Asimov (parte II)
Comentarios."La Clave", de Isaac Asimov (parte III)

6 comentarios:

  1. Qué interesante. Yo creía que esta peli era simplemente una diversión a costa del lío de recuerdos falsos y experiencias verdaderas... pero claro, tratándose de ciencia-ficción y de uno de los maestros, la cosa tenía que tener más enjundia.
    Espero la próxima entrada para descubrir más detalles.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente es eso, una diversión. Pero ahondando en esa temática tan popular de liar lo real y lo irreal, como tú bien dices, y siendo bastante fiel al estilo Dick, que es lo que intento justificar en la entrada. Hay críticos que dicen que con otro actor, la peli hubiera dado más juego, pues Arnie "centralizaba" demasiado la atención en su arquetípico personaje ( Ya sabes: tiene pocos registros y parece que siempre hace el mismo papel). En fin, para ser una peli de hace mas de 20 años, creo que se mantiene bastante bien. A ver como pita el remake de Colin que podremos ver en septiembre...Thanks por com...☺

    ResponderEliminar
  3. Ah, ¿hay remake? ¿Y quién es Colin? No será Colin Farrell... :-(

    ResponderEliminar
  4. La peli es genial, aunque yo tuve que verla varias veces para comprenderla. A mi no me creo duda de si lo que vivía el personaje era real o ficticio, pues, al escaparse de la camilla donde le intentan hacer el implante, me queda claro que lo que vive es real, habiéndosele despertado algo olvidado en su mente.
    Creo que lo de implantar recuerdos puede llegar a ser posible, pero finalmente diferenciarás los que son reales de los que son implantados. Porque si te implantan un recuerdo donde tú eres una ágil escaladora con gran resitencia y fuerza, cuando despiertas descubres que te sigues cansando de la misma forma que antes del implante al hacer los ejercicios y que continuas teniendo vértigo cuando en el implante no lo tenías. Los recuerdos serán falsos y al final no quedarás satisfecho del todo.

    ResponderEliminar
  5. Es un punto de vista muy interesante. No se me había ocurrido. Pero creo que la gente seguiría yendo a implantarse esos recuerdos falsos. Por moda o por hedonismo. A la gente le gusta parecer lo que no es. En la peli se dice algo así como "tomarse unas vacaciones de uno mismo". El problema es ese, el no estar a gusto con uno mismo. Y así volvemos al viejo tema de los complejos y la autoestima. En cuanto a la peli, me alegro de que te guste. Aunque no llegue a la talla de otras grandes obras del género, le veo muchas cosas positivas, como digo en la entrada, y es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar