sábado, 19 de mayo de 2012

Comentarios. 2001,odisea espacial. IV. Esas diferencias.

El punto L1 (Lagrange) y el Ojo de Japeto.

Cualquiera que se haya interesado en el universo 2001, se habrá percatado de las diferencias existentes entre la película y la novela que, aplicadamente, Clarke fue escribiendo a la par que se realizaba la película. Y, como implícitamente prometíamos en una entrada anterior, vamos a ir hablando de algunas de esas diferencias. Para mí, la más llamativa es el extremo cambio de ubicación de la secuencia culminante de la historia. Naderías, solo unos 600 millones de kilómetros más acá o más allá, o, si se prefiere 4 y pico U.A. Y aquí viene la explicación del enigmático título que precede a estas líneas:
En el film, Kubrick situó el monolito grande orbitando en el espacio alrededor de Júpiter. Según información posterior, cabe deducir que  se encontraba entre Júpiter y la órbita de Io, uno de sus satélites. Y, más concretamente, en el punto L1 o Lagrange 1. Para los no muy versados en ciencias astronómicas o en ciencias en general, como yo mismo, será conveniente explicar que los puntos de Lagrange son lugares en que se equilibran las fuerzas gravitatorias entre dos astros, con el efecto de que un objeto pequeño en comparación con aquellos podría permanecer en una posición estacionaria con respecto a los mismos, de manera que siempre fuera fácil localizarlo para, por ejemplo, establecer una cita orbital. Y esa pudiera muy bien ser la razón por la que los constructores del monolito lo situaron allí. De paso, mencionemos que Lagrange, Joseph Louis de Lagrange, fue un erudito que vivió entre los siglos XVIII y XIX,  y que hizo importantes contribuciones a la astronomía y a las matemáticas.
 Por supuesto que todo eso de las órbitas y el L1, etc., no se explica en la película. De hecho, se explica mucho tiempo después en la novela y posterior adaptación cinematográfica 2010, odisea dos. (Pero bueno, dirán los amables lectores, ¿no habíamos quedado en que Clarke situó en su obra al monolito en otra ubicación? Sí, y ahí está lo interesante. Clarke reconoció que para escribir una continuación de 2001..., debería basarse en la película, que había tenido mucho más eco que la novela. Y ahí quedó esa pequeña contradicción. De todas formas, es bueno que ocurran estas cosas. Son curiosidades interesantes sobre las que escribir).
Bueno, pues ya tenemos situado al monolito grande en el L1 entre Júpiter e Io, y al esforzado Dave Bowman yendo a su encuentro en su redondeada cápsula. Pero, ¿dónde estaba el monolito de la novela? Pues eso, en el Ojo de Japeto, si ya lo dice el título.
Japeto o Jápeto es uno de los satélites de Saturno. Desde que Cassini lo descubrió en 1671, ya se observó algo curioso.Y  es que durante parte de su órbita desaparecía, para al cabo de un tiempo volver a aparecer.
La explicación que se halló posteriormente era la de que uno de sus hemisferios, debido a los materiales que lo forman, es muy oscuro y apenas refleja la luz, siendo el otro muy brillante. Clarke dramatiza sobre este extremo postulando que la cara brillante tiene cierta forma de óvalo, adjudicándole la apariencia de un ojo. Un ojo que, en su centro, como minúscula pupila, aloja el gran monolito, que no es minúsculo en absoluto, pero sí en comparación con el satélite.
Por tanto, el paciente Bowman, vuelve a coger su cápsula y se dirije al satélite para investigar el gran monolito, al que llama "el hermano mayor de T.M.A. 1".
El resto ya se lo imaginan: cuando la cápsula pasa por encima del monolito, este parace abrirse por la parte superior convirtiéndose en una especie de túnel sin fin y es cuando Bowman dice lo que para los controladores de la misión son, oficialmente, sus últimas palabras, pues, a continuación, se pierde el contacto: 
- ¡Dios mío...está lleno de estrellas! 
Y ahí comienza su psicodélico viaje que acaba en una contemporánea suite de hotel, aunque en la película lo que aparece es una habitación decorada al estilo Luis XVI con una fantasmagórica iluminación inferior. Pero eso ya es otra historia.

GLOSARIO:
Puntos de Lagrange: En un sistema entre dos astros, por ejemplo la Tierra y la Luna, hay cinco puntos de Lagrange nombrados L1 a L5. Como queda dicho, el equilibrio de fuerzas gravitacionales hace que un objeto situado en dichos puntos permanezca aparentemente estacionario.
U.A. Unidad Astronómica: Equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, es decir unos 150 millones de km. y es utilizada para mediciones astronómicas en las que el km. se queda pequeño.
Cassini: Giovanni Cassini, astrónomo genovés nacido en 1625 cuyos logros incluyen entre otros, el descubrimiento de  algunos satélites de Saturno y de la división de los anillos de dicho planeta, que lleva su nombre.
Japeto (Iapetus): Satélite de Saturno. Es el octavo más distante al planeta y el tercero en tamaño, con un diámetro de alrededor de 1.500 km. Fue descubierto por Giovanni Cassini en 1671.
T.M.A. 1: Tycho Magnetic Anomaly 1 (Anomalía Magnética de Tycho 1). Es como se llamó al monolito hallado en la Luna, ya que estaba rodeado de un fuerte campo magnético.


2 comentarios:

  1. Interesantísimo y muy bien explicado.
    A mí la escena esa de la habitación de hotel me da mucho miedo y al mismo tiempo me encanta. No sé qué significa, pero me fascina. ¿Explicarás u opinarás sobre esa escena en otra entrada?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que sí. Y sobre otras muchas cosas. La peli es un filón, y se le puede sacar partido a prácticamente cada escena, cada secuencia. Aún a riesgo de ponerme pesado, seguiremos con los comentarios sobre 2001... Y gracias por el tuyo.

    ResponderEliminar