domingo, 6 de mayo de 2012

Comentarios. 2001, odisea espacial. III. La vida a bordo de la Discovery.

  Cuántas veces habré deseado, en mis fantasías, volar a bordo de la Discovery. Pilotar ese navío por los vastos mares interplanetarios. Sortear meteoritos y asteroides con pericia. Asomarme a la grandiosidad de las estriadas nubes de Júpiter. Admirar desde la ventana de la cabina de mando las lunas de Galileo, como nunca antes nadie las había visto. Saltar al espacio a lo largo de la nave para reparar la antena, sin descuidar mi espalda por si un malévolo computador decide prescindir de mi compañía. Y poco después de ese glorioso periplo, volver a casa, sin aventurarme en la puerta de las estrellas, que esa puerta solo se abre para entrar, pero no para salir.
 Bien, después de esta pequeña broma barnizada de fantasía, procedo a cumplir lo prometido en la anterior entrada " Comentarios. 2001..."
  Como ya dijimos, la nave Discovery es un prodigio de la ingeniería de la imaginación. Y algo totalmente novedoso para la época. Incluso difícil de comprender para buen número de aficionados a la SF que estaban acostumbrados a ver el típico cohete, cuyo interior se parecía al de un submarino o a los camarotes de los barcos de guerra.
  Sin entrar en estudios o proyecciones, es decir, basándonos únicamente en lo que se ve en la película, podemos describir los diferentes habitáculos de la Discovery de la siguiente manera:
  La primera secuencia sobre el interior de la nave es el "tiovivo" o carrusel, espacio circular por donde Poole va haciendo footing, se supone que como parte de su entrenamiento para no perder masa muscular, mal que afecta a los astronautas que pasan mucho tiempo en el espacio: no hay más que ver como "recuperan" a los cosmonautas que, procedentes de la  ISS, llegan a la Tierra en las pequeñas cápsulas Soyuz. Después de una prolongada estancia en aquella, que puede llegar a ser de semanas o meses, prácticamente tienen que cogerlos en brazos al salir por la escotilla y depositarlos en unas tumbonas preparadas al efecto, donde permanecen un buen rato para ir aclimatándose, de nuevo, a la gravedad terrestre.
    Precisamente en relación a este tema de la gravedad es donde la Discovery aporta una gran novedad con respecto a las naves y estaciones espaciales que hasta el momento se han hecho realidad. Se piensa que en el futuro habrá que proveer a las naves espaciales de gravedad artificial. En realidad, es lo contario: la fuerza centrífuga. La gravedad es la fuerza con que la Tierra -o cualquier otro astro con suficiente masa- nos atrae hacia su centro. Es lo que podríamos llamar "caer hacia dentro". Sin embargo en una nave espacial, podemos conseguir una ilusión de gravedad dotando a la misma, o a una parte de ella, de un movimiento giratorio que provocaría una fuerza centrífuga, es decir "caer hacia fuera". Después no hay más que diseñar el habitáculo de manera que el suelo sea la pared más alejada del centro. Esto es lo que ocurre en el "tiovivo" de la Discovery. Imaginemos que introducimos una rodaja giratoria en la esfera del módulo de comando, insertada en sentido vertical, y que dentro ponemos al bueno de Frank Poole corriendo por la pared, y ya tenemos la idea. Evidentemente, en la realidad, el pobre Gary Lockwood más bien habría parecido un hámster corriendo por su tambor, puesto que en los estudios Pinewood de Londres la gravedad es exactamente la misma que en el resto del planeta Tierra.

El carrusel, por tanto, es el habitáculo principal de la nave, donde los astronautas pasan la mayor parte del tiempo. Así que está dotado de todas las comodidades para su ocio y descanso y de todos los instrumentos para realizar su trabajo:
Solarium: En una de las escenas, Frank Poole aparece en una especie de tumbona regulable, donde al parecer toma baños de sol, ya que va provisto de una gafas protectoras. Además desde allí ve la "tele" y escucha los mensajes de sus familiares.
Cocina Ultramoderna: Siempre me he preguntado a qué sabría la comida de la cocina automática: esa especie de puré de colores que los astronautas comían con avidez (incluso rebañando la bandeja).
Literas modelo sarcófago. Nos llegamos a familiarizar, en la escena en que Dave Bowman realiza bocetos que luego muestra al ojo electrónico de HAL, con los sarcófagos de hibernación donde se encuentran los doctores Kimball, Kaminski y Hunter, esperando, en animación suspendida, a ser requeridos para cumplir su misión. Es uno de los detalles que siempre me han resultado más impactantes y logrados. Pero, además hay una escena en que se ve a Poole durmiendo en su litera, la cual es practicamente igual, exteriormente, a los sarcófagos. En fin, por un momento parece que el tiovivo está lleno de ataúdes.

 El resto está ocupado por consolas de trabajo donde se monitoriza todo el funcionamiento de la nave, se efectúan las comunicaciones con el control de misión y toda esa rutina de los viajes espaciales. En realidad, una vez que nos damos cuenta de que HAL controla todas y cada una de las funciones de la nave, vemos que la tripulación en realidad no tiene nada que hacer -mientras no se presente una emergencia-, salvo pasar el tiempo hasta llegar a su destino. Y al ordenador aún le queda capacidad para jugar al ajedrez con los humanos, y ganarles.
Otro espacio importante es el puente de mando, o cabina de pilotaje. Es lo más parecido a una cabina de nave espacial que hayamos visto en otras películas. Pero en este caso, decorada de manera soberbia, con asientos anatómicos, una ergonomía muy cuidada, con distintos planos de posición - recordemos que este habitáculo es ingrávido-, teniendo las ventanas de observación casi encima del piloto en lugar de delante, ya que el asiento se encuentra en una posición oblícua para tener también una buena  visión de las pantallas con los datos que suministra HAL.


Por último, la llamada cala de las cápsulas o garaje de las cápsulas, es básicamente eso, un aparcamiento con capacidad para tres cápsulas de EVA. Como detalle interesante, siempre hay colgado algún traje espacial en el perchero al efecto, y todo el suelo está alfombrado con VELCRO para mantener los pies pegados al suelo, ya que este habitáculo también es ingrávido. Cuando uno de los astronautas tiene que salir al espacio, pide a HAL que haga girar la cápsula y que abra la escotilla. Se introduce en ella y posteriormente, una vez abierta la compuerta, la cápsula sale al exterior. En otra entrada, donde comentaremos algunas incongruencias de la película, volveremos a este garaje. 


Otras dependencias de la nave son: el Centro Lógico de HAL, sede del cerebro y la conciencia de la computadora, donde Bowman entra para proceder a la desconexión de la misma, una vez constata que ha enloquecido; los pasillos de acceso a la cala de las cápsulas y el túnel por el que se accede al tiovivo desde la cabina de mando, en cuyo final se encuentra el eje giratorio, al que hay que subirse como a una escalera mecánica, puesto que nunca se detiene.

GLOSARIO:
Computador o computadora. (Basado en el inglés Computer). Es como se llamaba antiguamente -en español- a los ordenadores, sobre todo en las películas -porque en la realidad era difícil toparse con alguno-, antes de que se adoptara el término de origen francés. Al referirme a HAL siempre pienso en él como Computador y no como Ordenador.
HAL: Nombre del Cerebro Electrónico (este término es otra joya de la época) de la nave Discovery. Viene a ser una especie de acrónimo de Heurísticamente ALgorítmico. (Bueno, eso es lo que dice Don Arthur C. Clarke, él sabrá...). Otra gente dice que es como IBM, pero usando las letras que, en el abecedario, preceden a estas.
EVA: Son las siglas inglesas de Extra Vehicular Activity
ISS: International Space Station, o sea la Estación Espacial Internacional.
Soyuz: En ruso, Unión. Son pequeñas naves espaciales rusas con capacidad para dos o tres ocupantes, cuyo diseño data de los años 60, y aún hoy siguen en servicio. De hecho, actualmente tienen la exclusiva del enlace con la ISS, después de haber quedado fuera de servicio el transbordador americano.Originalmente fueron concebidas para experimentar los acoplamientos de naves, de ahí su nombre.





1 comentario:

  1. Qué interesante y apasionado análisis de la nave. Y qué poética la introducción.
    A mí también me llamaba mucho la atención ese puré de colores que comían los astronautas con tantas ganas. Pero a mí se me figuraba plastilina.

    No sabes las ganas que me entran de volver a ver la peli, sobre todo ahora que conozco más detalles y entresijos.
    Pero esperaré a que acabes las entregas.

    Mine it!

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